_
_
_
_
_

Aboukhair, ex mano derecha de Botín en España, abandona el Santander tras 20 años en la entidad

Hace año y medio que el directivo fue relevado de la dirección del banco en España, sin ocupar un cargo relevante

Rami Aboukhair se va de Santander
El ex consejero delegado del Banco Santander España, Rami Aboukhair.Pablo Monge
Íñigo de Barrón

Rami Aboukhair, (Granada, 54 años), ha dejado el Santander después de dos décadas en la entidad. Aboukhair, de madre malagueña y padre sirio que vino a España a estudiar medicina, como contaba habitualmente este directivo, era actualmente responsable de Soluciones Digitales y Tarjetas del grupo Santander, puesto al que llegó en abril de 2021, cuando dejó de ser el primer ejecutivo del Santander en España. Estuvo pilotando la división de España, una de las principales del grupo, desde 2015, cuando llegó en lugar de Enrique García Candelas.

Su mandato no ha sido precisamente fácil, ya que el sector financiero español ha vivido una tormenta alentada la por la presión sobre la rentabilidad por los tipos negativos, un incremento de la regulación, la crisis económica y la integración del Banco Popular. La entidad fue comprado por un euro en 2017, en una operación que resultó más costosa de lo previsto, con una integración complicada y larga, que hizo perder fuerza comercial al Santander en España. Aboukhair, más conocido como Rami, deja el banco para emprender nuevos proyectos personales, según la entidad, que ha confirmado así una información adelantada por Hispanidad.

De Banesto, a Londres y vuelta a Madrid

Aboukhair ha sido tradicionalmente una persona de confianza de la presidenta Ana Botín, con la que empezó trabajando en Banesto y a la que acompañaría cuando la banquera presidió la filial británica del Santander en Londres. Procedente del mundo del marketing y la publicidad, el Santander le fichó en 2002 para pilotar Banesto y desde su división de Productos y Clientes impulsó la cuenta ‘123′, que, a través de la tarjeta Visa, devolvía dinero al utilizarla para realizar compras.

Botín incorporó de inmediato a Aboukhair entre los estrechos colaboradores que le siguieron a Reino Unido y lanzaron allí una versión mejorada de la ‘123′, que se convertiría después en el producto estrella en varios mercados, incluido el español, tras su exitoso lanzamiento en el británico. Sin embargo, la entrada de los tipos de interés en terreno negativo en 2016 hizo que este producto fuera perdiendo rentabilidad, por lo que el Santander tuvo que recortar las ventajas que tenía hasta dejarlo sin efecto

Ahora, en la división de Soluciones Digitales tenía el objetivo de avanzar en la estrategia de unificación de productos en las diferentes geografías para evitar las duplicidades actuales, ya que cada país crea los suyos. El proyecto se denomina One Europe y One Santander, y es un modelo operativo y de negocio común para aprovechar más la escala del grupo.

Nueva estructura del Santander

El año pasado Aboukhair fue sustituido por António Simões, procedente de HSBC que asumió el doble cargo de responsable regional de Europa en el Santander y consejero delegado en España. Ana Botín ha explicado en ocasiones que están centralizando el mando de las tres grandes regiones (Europa, Norteamérica y América del Sur) de forma que el máximo responsable de cada área sea el que dirija el país más importante de su zona. Así, Simões se hizo con España, y coordina a los consejeros delegados de Portugal, Polonia y Reino Unido. Simões, como los responsables de Norteamérica y América del Sur reportan al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_