El Santander prepara el relevo de Rami Aboukhair como consejero delegado del negocio de España
El directivo podría ser sustituido por Antonio Simões, el responsable de la división de Europa
El Santander prepara el relevo de Rami Aboukhair como consejero delegado del negocio del grupo en España, cargo al que accedió en el ejercicio 2015 para tomar el testigo a Enrique García Candelas y donde dos años después asumiría además el desafío de integrar el negocio del adquirido Banco Popular. La salida de este directivo era un rumor constante en el Santander desde hacía tiempo después de que se viera la dificultad que ha tenido el banco para absorber el Popular y relanzar la marca en España.
Su responsabilidad podría asumirla el portugués Antonio Simões, incorporado por el Santander como responsable regional de Europa en septiembre pasado procedente del HSBC, según adelanta este jueves El Confidencial. En el banco eludieron efectuar comentario alguno al respecto. Este cambio se enmarca en la búsqueda de un mejor proceso de toma de decisiones y agilidad en la gestión para aprovechar al máximo las sinergias del grupo en la creación y colocación de productos.
Ana Botín ha explicado en ocasiones que están intentando centralizar el mando de las tres grandes regiones (Europa, Norteamérica y América del Sur) de forma que el máximo responsable de cada área sea el que dirija el país más importante de su zona. Así, Simões podría ser el que se quedara al frente de España, como Sergio Grial es responsable de América del Sur y de Brasil y Héctor Grisi lleva Norteamérica y México. Los tres reportan al consejero delegado.
Desde Banesto en 2002
Con el movimiento se avanzaría en la renovación de la dirección del Santander España donde en el año 2019 se incorporó Luis Isasi para tomar el testigo al histórico Rodrigo Echenique como presidente no ejecutivo de la filial. Isasi era country head y presidente de las filiales de Morgan Stanley en España antes de recalar en Santander España.
Aboukhair, consejero delegado y máximo ejecutivo de la filial, es una persona de confianza de Ana Botín, con la que empezó trabajando en Banesto y a la que acompañaría cuando la banquera presidió la filial británica del Santander. El Santander le fichó en 2002 para Banesto y desde su división de Productos y Clientes impulsó la ’123′ original, en forma de Visa que devolvía dinero al utilizarla para realizar compras. Botín incorporó de inmediato a Aboukhair entre los estrechos colaboradores que le siguieron a Reino Unido y lanzaron allí una versión mejorada de la ’123′, que se convertiría después en el producto estrella en varios mercados, incluido el español, tras su exitoso lanzamiento en el británico.
Simões se incorporó al banco el pasado 1 de septiembre como responsable en la gestión y supervisión de los negocios del Grupo en Europa y a ella reportan los responsables de país o consejeros delegados en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. El banquero luso forma también parte del comité de dirección del Grupo y reporta a su vez al consejero delegado, José Antonio Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.