_
_
_
_
_

IFM compra otro 1% de Naturgy y tiene ya más del 12% de la energética

El fondo australiano ha notificado la adquisición este martes a la CNMV y prosigue con la compra de acciones en el mercado tras finalizar su opa sobre el grupo

Naturgy IFM
Edificio de Naturgy en Barcelona.Thiago Prudencio / Zuma Press / ContactoPhoto (Thiago Prudencio / Zuma Press / )

IFM gana posiciones en Naturgy. El fondo australiano ha notificado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de otro 1% de Naturgy en el mercado, con lo que su participación en la energética ya supera el 12%. Después de que la oferta pública de adquisición (opa) por el 22,7% de Naturgy terminara con una aceptación del 10,8%, el fondo ya había acudido antes al mercado para incrementar su participación hasta el 11%.

IFM ha incrementado su participación en casi 10 millones de títulos, lo que supone una inversión cercana a los 250 millones de euros. En total, el fondo de inversión acumula 116.742.516 acciones, una posición valorada en su conjunto en casi 3.000 millones de euros a precios actuales de mercado.

El movimiento del inversor australiano, especializado en el sector de las infraestructuras, se produce menos de un mes después de una compra de 1,6 millones de acciones en el mercado. Y después también de su fallida opa sobre Naturgy. De esta forma, mantiene su interés en el grupo, una vez que la opa tuvo una aceptación muy por debajo del objetivo inicial. IFM, que había condicionado el éxito de la oferta a obtener un mínimo del 17%, optó por renunciar a esa condición y entrar en el accionariado.

Los títulos de Naturgy continúan con su alza desde el anuncio de la opa y actualmente han roto la barrera de los 25 euros (ya cuestan 25,23 euros tras una revalorización del 0,72% en la sesión). La oferta de adquisición se presentó el pasado mes de enero y el proceso se alargó 10 meses, ya que tenía que contar con el visto bueno del Gobierno. Al ser una oferta superior al 10% del capital de una compañía que se encuadra dentro de la definición de “estratégicas” —según la norma que aprobó el Ejecutivo después del estallido de la pandemia para evitar que empresas españolas, tras su caída en Bolsa, pudieran ser fácilmente compradas por inversores extranjeros— tenía que contar con el beneplácito administrativo.

Una vez superado este trámite, la CNMV dio el visto bueno al folleto, y fue entonces cuando los principales accionistas de Naturgy (Criteria, CVC, GIP y Sonatrach) anunciaron que no iban a acudir a la oferta. Es más, durante el periodo de aceptación de la misma, el brazo inversor de CaixaBank realizó compras de acciones de Naturgy en el mercado, dificultando el objetivo del fondo australiano.

Las acciones de la empresa española llevan acumulada una revalorización de algo más del 30% en lo que va de año. IFM continúa como cuarto accionista de la compañía detrás de los fondos CVC y GIP, que controlan cada uno un 20% de Naturgy, y Criteria Caixa, que suma un 26,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_