Sánchez anuncia una primera partida de 500 millones de euros para el plan que digitalizará un millón de pymes

El presidente explica que el Gobierno lanzará una convocatoria inicial para empresas de entre 10 y 49 trabajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la octava edición del Congreso Anual de Multinacionales por marca España.Vídeo: Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Quality producciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este miércoles la puesta en marcha del programa Kit Digital, que a cargo de los fondos del Plan de Recuperación impulsará la digitalización de un millón de pymes. Lo hizo durante la apertura del 8º Congreso anual de la asociación Multinacionales por Marca España, celebrado bajo el lema “España: nuestro valor diferencial”, al que asistió junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Según expuso, con este programa se quiere impulsar la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante “un bono de digitalización que les permita financiar un conjunto de servicios ya disponibles en el mercado” desde el punto de vista digital.

Sánchez ha apuntado que se lanzará una primera convocatoria por un importe “muy relevante” de 500 millones de euros, para empresas de entre 10 y 49 trabajadores que continuará con convocatorias para pymes de otros tamaños. Esta es, destacó Sánchez, una inversión que tendrá un “impacto” en la transformación digital de pymes y autónomos, que son el “grueso del empleo y del tejido” empresarial en España. El presidente apuntó que los detalles de este plan los expondrá mañana jueves la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, dentro de los planes para impulsar la “necesaria colaboración público-privada” que permiten los fondos europeos para afrontar la “doble transformación” de la economía española: digital y ecológica.

En enero, Sánchez anunció una inversión de 11.000 millones de euros hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población, digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) e incidir en la transformación digital de la Administración. De ese total, el plan de digitalización de pymes contará con una inversión de 4.656 millones, “con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones”, según dijo entonces Sánchez. La cuantía puede alcanzar hasta a un millón y medio de pymes, lo que representa la mitad del total del país. El proyecto cuenta con un eje horizontal (la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes), y cuatro ejes principales de actuación, el primero de los cuales, el impulso a la digitalización básica de la empresa, cuenta con 3.118 millones de euros de presupuesto.

Durante su discurso en el congreso de Multinacionales por la marca España —una asociación que agrupa a grandes empresas que operan en España como Siemens, Amazon, Google, Huawei, ING o L’Oreal—, Sánchez ha vuelto a resaltar “el éxito de la campaña de vacunación” contra el coronavirus como la clave para la recuperación económica y se ha mostrado orgulloso del ascenso de un 52% de la inversión extranjera en España. “Los inversores extranjeros entendieron la pandemia como algo coyuntural. Esto demuestra que España cuenta con una excelente posición”, ha afirmado. El presidente también ha mencionado la transición ecológica y la digital como aspectos relevantes para lograr un futuro próspero y ha resaltado “el papel determinante” de las multinacionales. “Las multinacionales debéis ser actores relevantes comprometidos con el desarrollo de todos los territorios de nuestro país, con la creación de empleo de calidad y con el avance de una economía más digital y descarbonizada, más sostenible”, ha sostenido.

“En los próximos tres años se va a experimentar una modernización sin precedentes. Todas las transiciones que veíamos en el horizonte antes de la pandemia se han acelerado. La digital es evidente y la ecológica también. Quiero reiterar la disposición de mi Ejecutivo para contar con las multinacionales para este proceso histórico. Tenemos que proyectarnos al futuro. No hay mejor reclamo para atraer inversiones a España que la experiencia y el relato de aquellos y aquellas que invirtieron en nuestro país. Su éxito es nuestro éxito”, ha concluido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS