_
_
_
_

Los grandes grupos alemanes logran beneficios récord pese a la covid y la escasez de suministros

Las 40 compañías del selectivo alemán facturaron en el tercer trimestre un 4% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia

Deutsche Telekom
Logotipo de Deutsche Telekom, la empresa que logró un mayor beneficio operativo en el tercer trimestre.REUTERS

Las empresas alemanas exhiben músculo de nuevo. La crisis de los chips, las secuelas del coronavirus y la interrupción de las cadenas de suministros no han impedido que las empresas del Dax (índice bursátil alemán de las 40 compañías que cotizan en la Bolsa de Fráncfort) lograran una facturación y unos beneficios récord en el tercer trimestre del año, según la empresa de auditoría y consultoría Ernst&Young (EY). El volumen de negocio de esas compañías aumentó un 9% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero también fue un 4% superior a la facturación del año 2019, el anterior a la crisis. Es decir, las principales empresas alemanas están generando facturación que nunca.

Los beneficios de explotación de las principales empresas alemanas evolucionaron incluso mejor que el volumen de negocio: tras un ebit total de 14.200 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, las empresas del Dax obtuvieron un beneficio de 35.700 millones de euros en el último trimestre, lo que supone un aumento del 152%. El hecho de que el beneficio se haya duplicado con creces también tiene que ver con la caída de la actividad empresarial en el otoño de 2020 que estuvo marcado por la crisis del coronavirus. Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre del año 2019, el beneficio también creció: un 21%.

Lo que resulta especialmente llamativo en el análisis de EY es que incluso las empresas que sufren la escasez galopante de productos primarios siguen siendo capaces de aumentar sus beneficios. Por ejemplo, Daimler: debido a la escasez de chips y otros insumos, el fabricante de automóviles vendió una cuarta parte menos de coches que en el tercer trimestre de 2020, pero al mismo tiempo los beneficios aumentaron. El resultado consolidado aumentó en torno a una quinta parte.

¿Cómo es eso posible? Daimler lo explicó en un su página web al dar a conocer los resultados alcanzados en el tercer trimestre: “Daimler ha mostrado una sólida evolución del negocio en el tercer trimestre. A pesar de un notable descenso de la producción y de las ventas de unidades debido a la escasez de semiconductores, los ingresos del grupo se mantuvieron al nivel del trimestre anterior. El ebit del Grupo mejoró gracias a una combinación de productos más favorable, a la alta calidad de los ingresos y a la disciplina de los costes fijos. La demanda de todos los productos sigue siendo fuerte en todos los mercados. Al mismo tiempo, la marca de lujo líder sigue ampliando su gama de vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo”.

Deutsche Telekom, el mayor beneficio operativo

La historia de se repite con BMW, cuyo beneficio neto aumentó más del 38%, mientras que el número de vehículos entregados cayó un 15%. Volkswagen registró un pequeño déficit operativo en el tercer trimestre, pero espera un “rendimiento significativamente positivo” ya en el trimestre actual.

El mayor beneficio operativo entre las empresas del Dax lo obtuvo Deutsche Telekom en el tercer trimestre, con 3.500 millones de euros. El grupo asegurador Allianz le siguió en segundo lugar, con un ebit de 3.200 millones de euros. Los puestos tres a cinco de la clasificación de beneficios fueron ocupados por los fabricantes de automóviles, aunque ha sido la industria automovilística la que ha sido la más afectada por la crisis de los chips. Volkswagen, Daimler y BMW obtuvieron en conjunto un beneficio operativo de 8.400 millones de euros, después de que estas tres empresas hubieran registrado un ebit total de 7.600 millones de euros en el mismo periodo que el año anterior.

El principal motor de las ventas en el tercer trimestre fue el negocio en Asia, donde las ventas aumentaron un total del 14%. En América del Norte se registró un crecimiento del 13%, mientras que en Europa la facturación total se mantuvo al nivel del año anterior (menos 0,1%). “Las interrupciones en las cadenas de suministro, el fuerte aumento de los costes logísticos y de material, los problemas de suministro de materias primas y componentes y los consiguientes recortes de producción están causando problemas a las empresas. No obstante, la gran mayoría de las principales empresas alemanas consiguieron mantener el rumbo en el tercer trimestre”, anotó Henrik Ahlers, director general de EY.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_