El primer ejecutivo de Barclays renuncia por sus vínculos con Jeffrey Epstein
Jes Staley deja el cargo justo antes de que se haga público un informe del regulador sobre su relación con el financiero estadounidense, que fue condenado por tráfico sexual de menores
El consejero delegado del banco británico Barclays, Jes Staley, ha renunciado este lunes a su cargo poco antes de que el regulador británico del sector haga público un informe sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein, quien fue condenado en Estados Unidos por tráfico sexual de menores. El pasado viernes, la entidad tuvo conocimiento sobre las conclusiones preliminares de la investigación llevada a cabo por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).
“La junta y Staley han acordado que dejará el cargo de director ejecutivo del grupo y director de Barclays en vista de las conclusiones de la investigación y de su intención de impugnarlas”, se lee en el comunicado en la que la entidad financiera da cuenta de la salida de su hasta ahora primer ejecutivo. Tras conocerse la noticia, las acciones de Barclays han iniciado la sesión con descensos moderados (del entorno del 2%) en una jornada de subidas generalizadas en el parqué británico.
La decisión de los reguladores sorprendió a la entidad. De hecho, a última hora de la tarde del viernes, se había planeado que Staley representara al banco en las conversaciones climáticas de la COP26 en Glasgow de esta semana, según explica Financial Times.
Los vínculos entre Staley y Epstein, el financiero que se suicidó en prisión, estaban siendo investigados por el regulador desde hace más de un año. El ya ex consejero delegado de Barclays, el segundo banco británico por activos, ha asegurado en varias ocasiones que su relación con Epstein terminó a finales de 2015 y que se arrepentía de haber mantenido vínculos con él. Staley trabajaba regularmente con Epstein en su etapa en JPMorgan, donde le ponía en contacto con clientes para la entidad. De hecho, según informó Bloomberg, en abril de 2015 Staley y su esposa llegaron a visitar brevemente la isla privada del financiero.
“Cabe señalar que la investigación no concluye que el señor Staley vio o tuviera conocimiento de alguno de los presuntos crímenes de Epstein”, aclara el comunicado, al justificar el apoyo concedido a su primer ejecutivo tras el arresto de Epstein en el verano de 2019. El consejo de la entidad, remarca el texto, “está decepcionado con este final: Staley ha dirigido el grupo Barclays desde 2015 con éxito, compromiso real y habilidad”. Según informa Bloomberg, el banco seguirá pagándole su salario de 2,4 millones de libras (2,8 millones de euros) y otros beneficios para el próximo año como la aportación anual de 120.000 libras (140.000 euros) a su plan de pensiones.
C. S. Venkatakrishnan, conocido como Venkat, hasta la fecha jefe de la división de mercados globales del banco londinense, tomará las riendas de Barclays con efecto inmediato. Con anterioridad fue el director de riesgos entre 2016 y 2020. El consejo ha destacado asimismo que Venkatakrishnan era uno de los candidatos desde el inicio para ser nuevo consejero delegado del grupo.
Staley, que planea impugnar la investigación, es el último alto directivo de las finanzas en caer por su relación con Epstein, que cultivó una amplia red de socios ricos y poderosos de los negocios, el mundo académico y la política. Otra de las caídas más sonadas fue la de Leon Black, obligado a renunciar a sus puestos de liderazgo en Apollo Global Management tras una protesta por sus vínculos con el financiero. Y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, también se disculpó cuando se reveló que tenía una relación más cercana de la que se conocía hasta entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.