_
_
_
_
_

Más de la mitad de las empresas de salud aumentaron su facturación en 2020

Para este año, prevén una subida de precios y ocho de cada diez compañías esperan que las ventas sigan al alza, según un barómetro de Atrys

Hugo Gutiérrez
Atrys Health
Dos trabajadoras en un laboratorio de una empresa de salud privada.

Parte de las empresas de la salud en España viven un tiempo de bonanza. Muchas de ellas se han beneficiado de los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus, que ha aumentado sus ventas ante la saturación del sistema público por el colapso de la covid. Así, según un barómetro de Atrys, más de la mitad de las compañías (un 58%) del sector aumentaron sus ventas en 2020. Y ocho de cada diez confían en que este año se mantenga la tendencia alcista. De hecho, un 41% creen que este avance será sustancial.

Además, en un contexto de incremento de costes y de inflación, más de la mitad de las empresas consultadas (la encuesta se realizó en septiembre y recoge respuestas de 300 firmas) adelantan que el precio de la salud privada también aumentará. Otro ingrediente más en una espiral de incremento de precios que no cesa impulsado por la energía. En este caso esto se sostiene por un encarecimiento de los costes y por la necesidad de ampliar las plantillas: seis de cada diez empresas lo hicieron en 2020 y casi siete de cada diez prevé más contrataciones este año.

Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, asegura que el sector está en un momento dulce, con el viento a favor. “No solo en términos de negocio, donde casi duplicamos la previsión de aumento de ventas, sino también en impacto social como industria creadora de empleo cualificado y veladora de la salud poblacional”, sostiene.

Estas cifras ganan todavía más importancia si se tiene en cuenta que parte del sector se vio muy golpeado por la pandemia, obligado incluso al cierre durante meses. “Algunas tuvieron que cerrar parte de sus centros y, en el caso de industrias como la oftalmológica o las clínicas dentales, entre otras, tuvieron que presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la primera mitad del año”, señala el estudio. En concreto, hubo hasta 10.000 afiliados vinculados con la salud con el empleo suspendido, dice la encuesta.

Pese a ello, menos de un cuarto de las firmas vieron retroceder su facturación en el ejercicio respecto a 2019. Esto, unido con el cierre temporal de negocios y los ERTE, explica que seis de cada diez compañías hayan recurrido a créditos ICO o similares. En cambio, otra parte importante del sector, principalmente las que se dedican a la producción y distribución de equipamiento y soluciones para combatir la covid o el aumento de los clientes en la sanidad privada, vivieron tiempos felices con un crecimiento notable de sus ventas.

Más digitalizadas

Sobre el origen del negocio, las empresas señalan que el 78% proviene del mercado nacional. Aunque auguran un crecimiento de las ventas internacionales para el próximo año. Sobre el gasto, la mitad de las compañías dicen que ha subido en el caso de los particulares este año. Es decir, no solo lo utilizan más personas, sino que además se gastan más, por lo que el efecto multiplicador es mayor.

En cuanto a la digitalización, esta ha sido una de las grandes patas que ha crecido con la pandemia. En concreto, nueve de cada diez empresas consultadas dicen que han puesto en marcha iniciativas para mejorar su digitalización este año. Para Eva García, consejera delegada y fundadora de Wivi Visión, compañía tecnológica que ofrece soluciones para el tratamiento de las disfunciones visuales, cada vez son más las empresas en España del ámbito sanitario que apuestan por la innovación. “El sector salud es ya uno de las principales dinamizadores de la tecnología a todos los niveles y referencia de buen hacer para otros sectores empresariales”, sostiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_