Argelia pondrá fin al suministro de gas a Marruecos, aunque seguirá abasteciendo a España

La expansión de la capacidad del gasoducto Medgaz, a través del cual llega el gas del país argelino, podría intensificar la crisis energética

Instalaciones del gasoducto Medgaz.
Instalaciones del gasoducto Medgaz.

Argelia, que ha cortado las relaciones diplomáticas con Marruecos, dejará de suministrar gas natural a Rabat a través del gasoducto Magreb-Europa a partir del 1 de noviembre, según han informado a Reuters tres fuentes con conocimiento directo del asunto. Este oleoducto, con una capacidad anual de 13.500 millones de metros cúbicos (13,5 bcm), une Argelia con España. Sin embargo, el país africano seguirá abasteciendo a España a través del gasoducto submarino Medgaz, con una capacidad anual de 8 bcm, que no pasa por Marruecos. Argelia planea expandir la capacidad del Medgaz, pero los analistas dicen que los problemas técnicos relacionados esa ampliación podrían intensificar la crisis energética en España en un momento de elevadas facturas de gas en toda Europa.

En agosto, ante los problemas diplomáticos entre los vecinos, Argelia insinuó la posibilidad de poner fin en octubre a las exportaciones de gas natural a Marruecos, cifradas en mil millones de metros cúbicos (1 bcm) y que sirven para producir alrededor del 10% de la electricidad del reino alauí. Una fuente de la empresa estatal de petróleo y gas Sonatrach y dos fuentes del Gobierno argelino dijeron que el acuerdo de suministro con Marruecos no se renovaría. Los ministerios de energía de Argelia y Marruecos no respondieron a las preguntas de Reuters.

A principios de este mes, un alto funcionario marroquí afirmó que su país estaba discutiendo con España la posibilidad de revertir el flujo del gasoducto en caso de que Argelia no renovara el acuerdo de suministro. Argelia es el mayor proveedor de gas de España y cubre casi la mitad de su demanda de gas a través del gasoducto Magreb-Europa. Una cuarta fuente, un alto funcionario del Gobierno argelino, dijo a Reuters que, en caso de interrupciones, Argel utilizará barcos para transportar gas natural licuado a España.

Los analistas creen que eso significaría que Sonatrach tendría que fletar más embarcaciones, lo que provocaría más aumentos en el precio del gas natural licuado debido a que las tarifas de envío se han más que duplicado con respecto a principios de este mes. Los precios del gas se han disparado en los últimos meses debido a la escasez estructural en Europa y las expectativas de un invierno frío y una gran demanda.

El mes pasado, Sonatrach dijo que aumentará la capacidad del gasoducto Medgaz a España a 10.500 millones de metros cúbicos (10,5 bcm) al año para finales de noviembre. Los suministros de Argelia a España incrementarán después de la finalización de una cuarta unidad de presión de gas en las instalaciones de Sonatrach en Medgaz en la ciudad occidental de Beni Saf, según afirmó Sonatrach en un comunicado a principios de este año. La empresa añadió que el proceso podría completarse a fines de noviembre.

El operador del sistema de gas de España, Enagás, vendió espacio adicional para las entregas del gas natural licuado este invierno en un intento de estabilizar el suministro a medida que la voraz demanda mundial hace subir los precios de la energía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS