Dia pierde 104,8 millones en el primer semestre, un 44% menos
Las ventas de la cadena de supermercados cayeron un 9,1% hasta junio, afectadas por la reducción de tiendas y el cambio de divisas
Dia redujo un 44,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta situarlas en 104,8 millones de euros. Al tiempo, las ventas de la cadena de supermercados cayeron un 9,1%, hasta los 3.193,7 millones de euros, afectadas por la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino. Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas comparables (like-for-like, en la jerga financiera) retrocedieron un 5%, aunque Dia precisa que esta reducción se ve afectada por el hecho de que la comparativa se realiza con un año, 2020, de compras extraordinarias de abastecimiento por el coronavirus.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 142,7 millones hasta junio, un 19,3% menos. En España, las ventas netas de la cadena se situaron en 2.089,7 millones de euros en el primer semestre, un 7,7% menos.
El grupo destaca que gracias al éxito de su ampliación de capital y la refinanciación de deuda completadas en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, ha logrado reducir el endeudamiento neto en 1.028 millones de euros. Según la compañía, esta operación global supone el mayor hito financiero acometido por la sociedad en los dos últimos años, establece una estructura de capital sólida a largo plazo y dota a la firma de liquidez adicional para continuar con su profundo proceso de transformación.
El presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme, ha afirmado que el cierre del acuerdo global alrededor de la estructura de capital y la refinanciación del grupo representa un “hito estratégico” para la compañía y la culminación de un proceso “complejo” para la mejora de su estructura de capital que apoye la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del grupo. La compañía, según ha explicado el directivo en un comunicado, está implementando de forma sistemática la hoja de ruta estratégica anunciada en mayo de 2020 a través de una serie de iniciativas de “amplio alcance”, tanto comerciales y operacionales como en el ámbito de la franquicia y tecnología en las cuatro zonas geográficas.
Según el informe de resultados enviado este miércoles a la CNMV, la cadena propiedad del fondo Letterone, del magnate ruso Mijaíl Fridman, continuó con la racionalización de su red de tiendas y a 30 de junio ya bajaba de los 6.000 establecimientos. 3.837 tiendas se encuentran en España, sumando establecimientos propios y franquicias. En Argentina tiene 904 locales, 753 en Brasil y 499 en Portugal. Sumando los cuatro mercados, durante el segundo trimestre de 2021 (de abril a junio), cerró 107 tiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.