_
_
_
_
_

Goles a ritmo de capital riesgo

La valoración del fútbol español, tras el acuerdo entre CVC y LaLiga al que se oponen Real Madrid y Barça, es inferior a la oferta que hizo el fondo británico por la competición italiana

Derbi Madrid-Barcelona disputado el pasado 10 de abril.
Derbi Madrid-Barcelona disputado el pasado 10 de abril.Oscar J. Barroso (Anadolu Agency via Getty Images)

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, especializado en realizar inversiones en el sector de los deportes profesionales, vuelve a las andadas. Tras fallar en su intento de convencer a la Serie A italiana, la entidad que organiza el campeonato de fútbol en este país, de sus planes respecto a los derechos comerciales de la Liga de fútbol, el gigante británico del private equity se ha aventurado a vender esa misma idea en España. Esta vez, su propuesta a LaLiga tiene más opciones de llegar al fondo de la red (aunque los dos mayores clubes de la competición, ­Real Madrid y Barcelona, ya han rechazado el acuerdo al que se ha llegado).

La incursión de CVC en el fútbol se basa en su experiencia previa en el ámbito de la fórmula 1 y el rugby. Según el plan de la firma de capital riesgo, que aún deberá ser aprobado por los clubes en la asamblea general de LaLiga, CVC pagará 2.700 millones de euros por el 10% de una nueva entidad que se centrará en aumentar los ingresos de los derechos de transmisión por televisión y digitales y de patrocinio del fútbol español. En última instancia, se aspira a igualar los 3.600 millones de euros que recibe la Premier League inglesa cada año.

Más información
El fondo CVC inyecta 2.700 millones de euros en LaLiga por el 11% de su negocio

Aunque la operación fija el valor de LaLiga en 24.300 millones de euros, CVC no está pagando un ojo de la cara. Los derechos nacionales e internacionales de LaLiga tuvieron un valor estimado de 2.000 millones de euros en el último ciclo de tres años y es probable que lleguen hasta los 2.300 millones de euros este año, según aseguraron a Breakingviews dos fuentes bien informadas del sector. Esto supone valorar LaLiga en algo más de 10 veces sus ingresos comerciales, antes de la inyección de capital de CVC. El plan de compra de la Serie A, de aproximadamente 17.000 millones de euros, valoraba la Liga italiana en casi 14 veces sus ventas, basándose en estimaciones según las cuales los ingresos caerían a 1.100 millones de euros este año.

Esa oferta tan suculenta fue bloqueada por una minoría de dirigentes del fútbol italiano, reacios a ceder demasiada posesión. Sin embargo, que ocurra lo mismo en España es poco probable. Poco más de 40 clubes de primera y segunda división podrán votar, muy probablemente por mayoría simple. Esto dificulta que pesos pesados como el Real Madrid, que se opone frontalmente al acuerdo, o el Barcelona, que se ha quedado sin uno de sus mayores activos (y también de la propia Liga como es Leo Messi), puedan desbaratar el plan.

De igual modo, el acuerdo podría dificultar que estos grandes nombres se marchen a una Superliga europea, como amagaron con hacer el pasado mes de abril, fracasando en el intento. La iniciativa de CVC para la Serie A incluía elevadas sanciones económicas para todo aquel equipo que quisiera separarse de la Liga nacional, lo que irritó al Juventus, probablemente el club más puntero de la Serie A. El sistema de LaLiga sería seguramente el mismo, limitando las opciones futuras de los equipos españoles. Los clubes italianos no son los únicos que van a estar observando con interés desde la línea de banda.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de EL PAÍS. Más información en Breakingviews.reuters.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_