Resultados Orange

Orange entra en pérdidas tras provisionar 3.700 millones por el deterioro de su negocio en España

La operadora volverá a ofrecer todo el fútbol la próxima temporada con paquetes de fibra y móvil a partir de 95 euros al mes

Sede de Orange en Madrid.
Sede de Orange en Madrid.

Orange registró unas pérdidas netas a escala mundial de 2.605 millones de euros en el primer semestre de este año tras realizar una provisión de 3.702 millones por el saneamiento del valor de los activos en España, en concreto, por “el deterioro del fondo de comercio que refleja la revisión a la baja de las perspectivas a corto plazo”, según señaló el grupo en una nota.

La operadora, controlada por el Estado francés, achaca también la caída de su beneficio bruto operativo al mal comportamiento del negocio en España, en comparación con los otros países europeos donde opera. En este sentido, señala que la revisión a la baja del plan de negocio refleja el incremento de la competencia en el mercado español, marcado por la caída de los ingresos por cliente, junto con el retraso esperado en la recuperación económica debido a incertidumbres sobre la continuación de la crisis sanitaria.

Más información

No obstante, ha defendido la estrategia de la nueva dirección en España, comandada por el consejero delegado, Jean-François Fallacher, de reposicionar su política comercial de forma que se vuelva al crecimiento del beneficio bruto en 2023. Precisamente, Fallacer indico que aunque se trata de un apunte contable admitió que refleja el difícil momento que está atravesando un mercado “hipercompetitivo” como el español con múltiples ofertas low cost, el efecto de la pandemia en sectores como el turismo y en los pymes y pequeños comercios

Y es que la filial española volvió a sufrir en sus cuentas del primer semestre la caída de ingresos y rentabilidad, debido a su mal posicionamiento en un mercado que avanza decidido hacia el bajo coste en donde competidores como MásMóvil o Digi están arrasando, al mismo tiempo que marcas low cost como O2 o Lowi lanzadas por Telefónica y Vodafone, respectivamente.

La filial de la operadora francesa registró unos ingresos totales de 2.368 millones de euros de enero a junio de 2021, lo que representa un 5,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso en el segundo trimestre fue del 2,7% hasta los 1.180 millones, una dato que la compañía interpreta como una mejora comercial dado que la caída de los ingresos en el primer trimestre fue del 7,4%.

La caída de facturación fue generalizada en todos los segmentos minoristas, salvo en la venta de terminales (+21,5%). Los ingresos por servicios móviles descendieron un 12,9%); los de telefonía fija cayeron un 5,4% y los de los paquetes convergentes (paquetes con fibra, móvil y televisión), un 8,5%.

Sin embargo, lo más preocupante es la caída de los ingresos mayoristas (-1,4%), es decir los que obtiene por alquilar sus redes a otros competidores como MásMóvil o Euskaltel, un segmento en el que se había mostrado tradicionalmente fuerte el operador. El beneficio bruto operativo (Ebitda) fue de 610 millones de euros, con un descenso del 16,2% y el margen de Ebitda descendió 3,4 puntos hasta el 25,8.

A 30 de junio de 2021, la filial de Orange en España contaba con 20 millones de clientes, de los que 16 millones son de servicios móviles (+1,3% menos que hace un año) y 4 millones de banda ancha fija (+1,5%). En cuanto a Orange TV, la plataforma de Orange alcanza los 681.000 abonados a cierre del semestre, un 1,3% más.

Acuerdo con Telefónica para dar el fútbol

La operadora anuncio este jueves que volverá a ofrecer la próxima temporada, que comienza a mediados de agosto, las principales competiciones de fútbol, tanto nacionales (Primera y Segunda División) como europeas (Champions y Europa League) tras llegar a un acuerdo con Telefónica, propietaria de los derechos de televisión de estos eventos. Para disfrutar del fútbol, será preciso ser abonado de algún paquete de fibra y móvil de Orange (Love) a partir de 95 euros mensuales, 5 euros más al mes que el pasado año.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50