_
_
_
_
_

Ebro Foods vende el negocio de pasta Panzani a CVC Partners por 550 millones

La operación, que espera concretarse este año, dejará una plusvalía bruta estimada de 91 millones para el grupo

El País
Fábrica de pasta fresca, de Ebro Foods, en Italia.
Fábrica de pasta fresca, de Ebro Foods, en Italia.

El grupo Ebro Foods ha acordado vender su negocio de pasta seca, sémola, couscous y salsa Panzani a CVC Partners VIII por un importe de 550 millones de euros, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, que el grupo espera cerrar antes de acabar el año, le generará una plusvalía bruta de 91 millones de euros.

El fondo CVC Partners realizó una oferta vinculante a Ebro Foods. Y este último le ha dado exclusividad en relación con dicha operación, cuya venta ya se valoraba desde hace meses. La transacción queda ahora sujeta a información y consulta de los representantes de los trabajadores en Francia, a la obtención de las autorizaciones regulatorias y a la aprobación por la junta general de accionistas de la compañía.

Más información
Ebro Foods tira su lastre
Ebro Foods destinará 300 millones al abono de un dividendo extraordinario de casi 2 euros

“Ebro Foods, S.A. ha recibido una oferta vinculante de CVC Capital Partners VIII y ha decidido conceder a dicha entidad exclusividad con relación a la venta del negocio de pasta seca, sémola, couscous y salsas Panzani”, explica la nota emitida por la firma. La operación se materializaría a través de la venta del 100% del capital social de Panzani, enseña francesa que compró en 2005 por 639 millones (302 millones eran deuda).

En este caso, Panzani desarrolla otros negocios que no son objetos de la transacción (pasta fresca y arroz). Por ello, antes de realizar la venta, Ebro Foods excluirá dichos negocios que quedarían bajo el paraguas del grupo. “El negocio objeto de la transacción incluye las marcas Panzani, Ferrero, Regia, Zakia y Le Renard, las plantas de Vitrolles, La Montre y Nanterre y los molinos de Gennevilliers, St. Just y “Littoral”, y emplea a aproximadamente 750 trabajadores”, detalla la compañía en el comunicado.

El negocio que pasará a manos de CVC Partners tuvo en 2020 unas ventas netas de 470 millones de euros y un resultado operativo ajustado (antes de amortizaciones, depreciaciones y no recurrentes) de 57 millones de euros. Con estos datos, la valoración de la operación alcanza los 550 millones de euros (valor del 100% del negocio, esto es, antes de cualquier eventual ajuste por deuda y capital circulante).

Otras desinversiones

Una vez aprobada por la junta general de accionistas y recibido el visto bueno de las autoridades, la venta se ejecutará antes del 31 de diciembre de 2021. “Esta transacción permitiría a Ebro continuar concentrando sus recursos en reforzar sus negocios premium, fresco y convenience, en los que es un líder mundial”, sostiene el grupo.

En marzo, el periódico francés Les Echos publicó que la compañía Lustucru y el fondo británico CVC se habían aliado para lanzar una oferta por Panzani. Y Ebro Foods ya vendió parte de su negocio en Estados Unidos y Canadá a finales del año pasado, un ejercicio que cerró con una facturación superior a los 3.200 millones de euros y un beneficio de 192 millones.

La empresa, para los próximos dos años, se ha marcado una hoja de ruta en la que no se incluyen adquisiciones importantes y se basa principalmente en la innovación. De ahí la inversión de 60 millones de euros en la planta de Rinconada, en Sevilla, para productos de última generación, y la puesta al día de las plantas del grupo, donde destina anualmente más de 150 millones, según aseguró el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, a EL PAÍS en diciembre de 2020.

La compañía de alimentación dueña de marcas como Arroz SOS arrancó con fuerza el primer trimestre de 2021 y su benefició neto creció un 11%, elevando su rentabilidad hasta los 52,8 millones de euros. Unos guarismos positivos a pesar de la reducción de sus ventas en el periodo (-6,7%). Esto se explica por la comparación con el primer trimestre de 2020 que estuvo marcado por el confinamiento duro en España y otros mercados en los que opera, lo que disparó las ventas de alimentación, especialmente los básicos como arroces y pasta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_