Automoción

Las ventas de coches caen un 34% en el primer semestre respecto al nivel prepandemia

Los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y talleres (Ganvam) destacan que el canal de alquiladores no ha sido capaz de compensar la gravísima debilidad del canal de particulares

Cadena de montaje en la fábrica de Seat, en Martorell.
Cadena de montaje en la fábrica de Seat, en Martorell.Albert Garcia / EL PAÍS

El sector de la automoción no consigue recuperar las ventas anteriores a la pandemia. Los datos de la asociación de fabricantes Anfac, publicados este jueves, indican que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer semestre de este año se sitúan en 456.833 unidades. Esto es un 34,4% más que el mismo periodo del año anterior, en el que España estaba sumida en el confinamiento por la pandemia. Pero si se compara con el mismo periodo de 2019, cuando no había restricciones de movilidad, la caída acumulada es del 34%. El sector, pues, ha perdido en el primer semestre de este año un tercio del mercado que tenía antes de la pandemia.

Más información

El mes de junio, con el inicio del verano, es un mes tradicionalmente ventajoso para las matriculaciones de vehículos. Pero en esta ocasión todos los segmentos de venta de vehículos han caído tanto en el mes como en el acumulado del año, si se compara con el año anterior a la pandemia. En junio se matricularon 96.785 unidades, lo cual supone un crecimiento del 17% con respecto al mes de junio de 2020, pero una caída del 25,8% en comparación con junio de 2019.

El canal que mejor comportamiento muestra es el de alquiladores. Animado por la recuperación del turismo, en junio se han matriculado 29.169 turismos y todoterrenos para este segmento, cuando en el mismo mes del año pasado se vendieron menos de 10.000 unidades. Sin embargo, la caída de ventas a alquiladores con respecto a 2019 es del 29%. Más grave es el canal de particulares, en el que no solo se ha vendido menos que en el año anterior a la pandemia, sino que no se ha recuperado terreno con respecto al año pasado, cuando el mercado estaba parado. Es el único canal que en junio no crece con respecto al mismo mes de 2020, y de hecho baja un 19%.

En un comunicado, Anfac ha expresado su confianza en que la reducción temporal del impuesto de Matriculación, prevista para este mes de julio, empuje las ventas a particulares, el canal más importante y más sensible a variaciones de precio. La medida de reducir el impuesto junto con la incipiente recuperación del turismo y la actividad gracias a la campaña de vacunación es lo que da esperanzas al sector para subir las ventas en el segundo semestre de este año, aunque admiten que no recuperarán los datos de 2019.

Las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores y talleres (Ganvam) destacan que el canal de alquiladores “no ha sido capaz de compensar por sí solo la gravísima debilidad del canal de particulares, que registra ventas en junio inferiores a 2019 y 2020″. Este dato, señalan, “tiene un impacto especial porque junio es tradicionalmente un mes fuerte de ventas, previo a las vacaciones y a la llegada de turistas”.

Además del impacto de la pandemia en el bolsillo de los potenciales compradores, y de las dudas con respecto a qué tecnología eligen en un contexto de cambios en el sector de la automoción, los fabricantes y los concesionarios tienen un problema añadido. Las interrupciones esporádicas de la producción de coches en todas las fábricas españolas a causa de la falta de semiconductores global ha lastrado la oferta. El sector es consciente de que este problema no desaparecerá en los próximos meses. La previsión, pues, es de que afectará a la mejora del mercado que estaba prevista para el segundo semestre. “Hay, sin embargo, elementos para el optimismo que pueden revertir la situación: principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a cliente indecisos, y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo”, explica Raúl Morales, portavoz de Faconauto.

En el segmento de los vehículos eléctrificados, híbridos y de gas, en junio se han matriculado 35.413 unidades, un aumento del 127% con respecto al mes de junio de 2020. Este gran crecimiento se explica también por el efecto de la pandemia en las ventas del año anterior: en junio de 2020 solo se vendieron 15.612 coches de estos tipos. Los fabricantes destacan que, durante estre primer semestre, uno de cada tres turismos vendidos era de cero o de bajas emisiones.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50