EQT lanza una opa sobre Solarpack por 881 millones
El fondo sueco, propietario de Idealista, cuenta con el apoyo de los accionistas de control de la firma de renovables
El fondo de capital riesgo sueco EQT Infrastructure ha lanzado una opa sobre el 100% de la firma de energías renovables española Solarpack. EQT, dueña del portal inmobiliario Idealista, ofrece un precio de 26,5 euros por acción, lo que supone una prima del 45% sobre el precio al que cerró su cotización en la sesión del martes, y una valoración del total de la compañía de 881,2 millones de euros, según ha informado al mercado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta se formula sobre el 100% del capital y a través del vehículo Veleta BidCo, y ofrece una prima del 45% sobre el precio al que cerró Solarpack el martes, cuando las acciones se valoraban en los 18,28 euros, y una prima del 35,1% si se tiene en cuenta el precio medio ponderado de la cotización en los últimos tres meses (19,62 euros), y del 16,6% (22,73 euros) si se coge un periodo de seis meses. En el último semestre, la renovable había caído un 29,15% en Bolsa.
El 50,96% del capital controlado por la familia Galíndez, fundadora de la compañía, ya se ha comprometido a la venta de su parte (a través de las sociedades Beraunberri, Burgest 2007 y Landa), con el compromiso de que el actual consejero delegado, Pablo Burgos Galíndez, se mantenga en su cargo tras la opa. Los otros accionistas relevantes de la renovable, que salió a Bolsa en 2018, como el banco Santander (5,5%), la familia Ybarra Careaga (5,1%) e Invesco (2,1%), no figuran en el pacto de accionistas.
Por otro lado, las sociedades Beraunberri y Burgest 2007, vehículos a través de las cuales el vicepresidente de la firma, José María Galíndez Zubiria, y Burgos Galíndez cuentan con el 40% y 7,9% del capital, respectivamente, se han comprometido a hacer una inversión de 45,9 millones de euros y 26,6 millones en Veleta BidCo, una sociedad con sede en Luxemburgo, si triunfa la opa, de la que tendrán el 5,21% y el 3,02%, respectivamente.
Autorización del Gobierno
La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por titulares de valores que representen al menos el 75% más una acción del capital social, y de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Al tratarse de una participación superior al 10% sobre una cotizada española, la operación está sujeta a la autorización del Gobierno. La CNMV no dará el visto bueno a la oferta hasta que se le acredite la obtención de dicha autorización. No obstante, la sociedad oferente considera que la exigencia de esta autorización previa por el Consejo de Ministros dejará de estar en vigor el próximo 1 de julio, salvo que la vigencia de la normativa se prorrogue legalmente con anterioridad a dicha fecha.
Solarpack salió a Bolsa a finales de 2018, en una colocación a 8,3 euros por acción. Opera en España, Perú, Chile e India, si bien la mayor parte de su actividad se concentra en el mercado nacional. Ganó 10,4 millones netos en 2020, un 14,4 % menos, y el pasado mes de marzo presentó un ambicioso plan de inversiones de hasta 2.000 millones hasta 2026 para alcanzar proyectos en construcción y en operación que sumen una capacidad de 4 GW.
EQT Infrastructure es una firma de inversiones que gestiona activos por valor de más de 67.000 millones de euros repartidos en 26 fondos, titulares de una cartera de compañías en Europa, Asia y Estados Unidos con ventas totales de más de 29.000 millones de euros y aproximadamente 175.000 empleados. Su operación más sonada fue la compra del portal inmobiliario Idealista en septiembre de 2020 por 1.321 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.