El Ministerio de Trabajo y Economía Social sufre un ciberataque
Los responsables técnicos del departamento que dirige Yolanda Díaz y del Centro Criptológico Nacional trabajan de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad
El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado este miércoles por un ataque informático, según ha señalado en su cuenta de Twitter. El departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apuntado que los responsables técnicos del ministerio y del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible. Tras constatar que se trataba de un ciberataque, los técnicos han establecido los cortafuegos correspondientes, con el fin de evitar más daños.
Según confirman fuentes de Trabajo, el ciberataque “está bastante controlado”, y aseguran que su afectación ha sido mínima, y que no ha llegado hasta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, apuntan, no se ha producido una petición de rescate por los datos afectados como suele suceder con este tipo de injerencias informáticas.
Esta intromisión se ha producido después de que el pasado mes de marzo el SEPE recibiese otro ciberataque que impedía acceder a su página web. El servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.
⚠️ El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) June 9, 2021
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.