El Gobierno pide a la CNMC que investigue si hay “malas prácticas” en las eléctricas que afecten a los precios de la luz

Transición Ecológica envía una carta al regulador para que investigue posibles irregularidades tras la entrada de las nuevas tarifas horarias

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha solicitado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido comportamientos irregulares en el mercado eléctrico tras entrar en vigor la nueva tarifa con periodos horarios por parte de los operadores. En una carta enviada al organismo regulador, el ministerio que dirige Teresa Ribera pide que “analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores coincidente con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria”, según ha adelantado la Cadena SER.

Más información
Dvd912(30/08/18)Un usuario comprueba la factura con el contador de Luz en su domicilio en Madrid Foto: Víctor Sainz
Cómo ahorrar con la nueva factura eléctrica sin volverse loco

No es la primera vez que el Gobierno pide a la CNMC que investigue posibles manipulaciones de precios en el mercado eléctrico. En enero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió al regulador que investigara si había habido irregularidades en este mercado, después de que el precio mayorista de la electricidad marcara máximos históricos para una referencia media diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena. De hecho, la CNMC siempre investiga de oficio los movimientos del mercado y, en este caso, que ha habido modificaciones, con más razón por posibles aprovechamientos de la coyuntura.

La nueva factura eléctrica, que entró en vigor el pasado 1 de junio, supondría el abaratamiento de, como mínimo, un 3,4% el recibo de 19 millones de consumidores domésticos sin discriminación horaria, según estimaciones de la CNMC. Ello coincide con que el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días de junio con respecto al mismo del año pasado por el aumento de los precios del CO2 y el gas.

Según estimaciones de la asociación Facua que cita Europa Press, sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (impuestos incluidos), frente a los 60,58 euros en que se situó hace un año. El recibo de este mes, con esos 86 euros, sería el tercero más caro de toda la historia. Así, solo tendría por delante los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS