Técnicas Reunidas y Hyundai ganan un contrato de 1.800 millones en Polonia

Las dos empresas ampliarán un complejo petroquímico para el grupo local PKN

Juan Lladó y, su padre, José Lladó, consejero delegado y presidente de Técnicas Reunidas.
Juan Lladó y, su padre, José Lladó, consejero delegado y presidente de Técnicas Reunidas.

Técnicas Reunidas ha sido seleccionada por la empresa polaca PKN Orlen, la mayor compañía del Centro y Este de Europa en los mercados de combustibles, para llevar a cabo junto a la coreana Hyundai la expansión del complejo industrial que esta posee en la ciudad de Plock (Polonia), que está considerado como la piedra angular de su Programa de Desarrollo Petroquímico. El proyecto supondrá una inversión del entorno de 1.800 millones de euros, de los cuales el alcance de Técnicas Reunidas asciende a aproximadamente la mitad. El trabajo maximizará el potencial petroquímico de PKN a través de la incorporación de nueva capacidad a las instalaciones ya existentes. De esta forma, contribuirá a mejorar el balance del país europeo en este ámbito de actividad.

El acuerdo se ha hecho público este lunes en el marco de un acto organizado por la empresa polaca en las propias instalaciones de la planta industrial y en el que han participado Jacek Sasin, viceprimera ministra y ministra de Patrimonio del Estado; Daniel Obajtek, presidente del Consejo de Administración; Chang Hag Kim, Presidente de Hyundai Engineering y Juan Lladó, primer ejecutivo de Técnicas Reunidas.

“Uno de los aspectos más relevantes incluidos en el proyecto es el pleno respeto a los más exigentes requerimientos en materia de protección medioambiental, en línea con los que forman parte de la normativa comunitaria en este campo”, según ha señalado la empresa de ingeniería. En este aspecto, la planta será una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo desde el punto de vista medioambiental. La inversión integrará las operaciones petroquímicas con la producción de combustibles limpios y optimizará la utilización de materias primas y recursos de ambos procesos.

Incremento de la demanda de petroquímicos

El proyecto supone un contrato del tipo EPCC, lo que implica la ejecución total del proyecto. Este incluirá, en particular, una nueva unidad de producción de olefinas con licencia tecnológica de KBR y un sistema de recuperación de productos. Este acuerdo confirma que se consolida el incremento de la demanda de productos petroquímicos a escala internacional como consecuencia de la recuperación económica tras la pandemia, el crecimiento de la población mundial y las mayores necesidades de materias industriales críticas.

Técnicas Reunidas es una de las compañías más importantes de su sector a escala internacional, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus 60 años de experiencia. Su negocio está centrado principalmente en la realización de proyectos de ingeniería, producción y procesamiento de gas natural, desarrollo de plantas industriales para la producción de combustibles limpios y productos petroquímicos y el impulso de tecnologías avanzadas de baja emisión de carbono, como el hidrógeno verde, el secuestro y captura de CO2, los biocombustibles, la recuperación de residuos, etc. Cuenta con más de 7.500 empleados, de los cuales la mayoría son ingenieros altamente cualificados, y sus ingresos alcanzaron la cifra de 3.500 millones de euros en el año 2020.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS