eSports

Andorra quiere ser la capital europea de los eSports

El Principado presenta un plan para impulsar ayudas y financiación a empresas de los deportes electrónicos y atraer grandes competiciones al país

Gradas del estadio Arthur Ashe, en Nueva York, durante la final de un torneo del videojuego Fortnite, en julio de 2019.
Gradas del estadio Arthur Ashe, en Nueva York, durante la final de un torneo del videojuego Fortnite, en julio de 2019.JOHANNES EISELE / Agencia Getty / Getty

Andorra quiere ser un referente internacional en el mundo de los eSports (deportes digitales) y atraer cada vez a más influencers, youtubers y gamers. Para los profesionales de internet en España ya es un reclamo importante su menor presión fiscal, pero el Principado quiere dar un paso más y este martes ha presentado un plan para convertirse en la capital europea del negocio de los deportes electrónicos. Entre las patas de la estrategia destaca el impulso de ayudas y financiación para empresas y emprendedores, así como la atracción de empresas extranjeras y de grandes competiciones internacionales al Principado. En resumen, quiere quedarse con un ingente negocio que aún no ha tocado techo.

El plan estratégico, presentado por Jordi Gallardo, ministro de la Presidencia, Economía y Empresas de Andorra, se fija como objetivo ser en dos años un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del negocio de los eSports. El programa, elaborado por Auren (firma española de servicios profesionales de asesoramiento legal, auditoría, consultoría y corporativo), cuenta con siete ejes: economía y empresa; turismo; competición; educación; infraestructuras de tecnología de la información; jurídico-legal, y gobernanza.

“El objetivo final es crear un ecosistema eSports en el país, con un plan que contempla políticas, estructuras y proyectos y que involucra a todos los agentes de la cadena de valor, nacionales e internacionales, para su desarrollo económico y social”, explican los impulsores de la iniciativa. Este anuncio llega unos meses después de la polémica desatada por el traslado del youtuber español Rubén Doblas, El Rubius, al Principado. Una decisión que se justificó en parte por una tributación más laxa (las rentas más altas pagan un IRPF del 10%, frente al 47% que impone España a las nóminas superiores a los 300.000 euros).

Más información

La Agencia Tributaria, ante los continuos anuncios de youtubers de su traslado a Andorra, aseguró que intensificará la vigilancia a través del análisis de datos para comprobar que se cumplen todos los requisitos necesarios para tributar en el país vecino (entre ellos, residir allí al menos 183 días al año). Un requerimiento que, en el caso de estos creadores de contenido para internet, es relativamente fácil de cumplir porque trabajan desde casa. Sin embargo, a pesar de esta llegada de personas con rentas altas que eligen Andorra, el país está sufriendo una fuerte crisis económica derivada de la covid de gran intensidad derivada de la emergencia sanitaria y las restricciones de la movilidad en los territorios vecinos (el 40% del PIB del Principado depende del turismo de invierno).

En las primeras explicaciones sobre la estrategia no se detallan los términos económicos de las ayudas o el coste para el Estado que tendrían las medidas de forma individual ni en su conjunto. Tampoco se han desmenuzado las distintas acciones y solo se han citado las principales que se llevarán a cabo dentro de un plan pionero en Europa: “Impulsar ayudas y financiación a empresas y emprendedores del sector; facilitar la creación de empresas nacionales y la atracción de empresas extranjeras o crear un organismo de promoción internacional. El Plan Estratégico también busca fomentar el turismo de deportes electrónicos en el país, a través de la creación de la marca Andorra eSports y de la organización y la promoción de diversos eventos”, se explica en el comunicado enviado este martes.

Formación profesional

Así, Andorra promoverá la creación de clubes y ligas que impulsen la cultura del videojuego para que se cree una base sólida de seguidores. En este sentido, la educación tendrá un papel relevante: habrá inversión dedicada en la formación profesional en los deportes electrónicos, se promocionará la investigación público-privada del sector, la creación de un observatorio internacional y se sensibilizará sobre buenos hábitos en el uso de videojuegos. Y se apostará por el desarrollo de formación universitaria de postgrado en materias relacionadas con los deportes electrónicos.

También se tocarán algunos puntos en el marco legal para garantizar la estabilidad en las relaciones contractuales entre jugadores profesionales y los equipos de deportes electrónicos. “El proyecto contempla la regulación del Comité y de la Comisión de eSports, ambas instituciones recogidas dentro de la Ley Andorrana de eSports, para que actúen como órganos gestores y organizacionales de esta actividad competitiva-empresarial en el Principado”, añade la nota.

En cuanto a las infraestructuras, Andorra pretende mejorar las capacidades tecnológicas del país para dar respuesta a las necesidades del sector. “El plan contempla habilitar espacios para la realización de eventos de eSports, crear una entidad específica en el ámbito de la ciberseguridad en la Administración y desplegar la red 5G adecuada para los requisitos”, explican Pilar Sánchez-Bleda, socia del departamento de medios y tecnología de Auren España, y Emilio Hurtado, responsable de eSports y gaming de la compañía.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50