Youtuber

El Rubius anuncia que se muda a Andorra y reabre el debate sobre el pago de impuestos de los ‘influencers’

El ‘youtuber’ defiende que cambia su residencia para estar más cerca de sus amigos, quienes se han mudado a Andorra por su bajo IRPF, y desata las críticas de otros creadores de contenido en Internet como Ibai Llanos

El 'youtuber' El Rubius en la película 'Men in Black: International'.
El 'youtuber' El Rubius en la película 'Men in Black: International'.

El Rubius, uno de los creadores de contenido de Youtube con mayor trayectoria y fama de España, anunció este sábado que pretende mudarse a Andorra, país en el que ya residen otros compañeros de profesión y desde donde seguirá creando contenido en Internet. Según argumentó en un vídeo en directo emitido en la plataforma Twitch, lo hace porque todos sus amigos están allí y no tanto por ahorrarse dinero en impuestos, como critican muchos usuarios de las redes. El tipo de IRPF máximo en Andorra es del 10%, mientras que en España el tipo marginal máximo es del 47% para la parte de la renta que excede los 300.000 euros, cifra que superan las estrellas de Youtube. “Obviamente [pagar menos impuestos] es un plus, pero si fuera solo por eso me habría ido hace muchos años”, dijo El Rubius.

El anuncio avivó en las redes un debate que se cierne desde hace años sobre algunos de los más importantes personajes españoles que triunfan en Internet que se han mudado a Andorra y lo han hecho, según han declarado abiertamente, para pagar menos impuestos. Entre ellos destacan Vegetta777 y Willyrex, con 32 millones y 16,5 millones de suscriptores, respectivamente, en sus canales de Youtube y miles de millones de visualizaciones en sus vídeos con los que generan ingresos diarios. También reside en ese país TheGrefg, quien alcanzó la semana pasada un récord mundial en visualizaciones en Twitch: 2,4 millones de espectadores simultáneos.

A raíz de la polémica, otros referentes del mundo de Internet se han apresurado a defender la tributación en España. Alexelcapo (1,7 millones de suscriptores), un productor de podcast y contenido sobre videojuegos de extensa carrera, dedicó este domingo un hilo en Twitter a los youtubers que se plantean irse a Andorra. “Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas”, se lee en su cuenta. “Sí, ganaréis más dinero, pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años. (...) Estamos en medio de una de las mayores crisis sanitarias que se recuerdan y sí, nos suben los impuestos. (...) Quizá yo tenga que usar esos servicios [médicos] en el futuro o quizá no, pero alguien lo hace. Todos los hacemos”.

En redes sociales también ha circulado un vídeo de Ibai Llanos, posiblemente el comunicador de Internet con más repercusión de España en estos momentos, que grabó en una polémica anterior, en febrero de 2020, y en el que defendía el pago de impuestos en España. “Me parece normal que a la gente que gana mucha pasta le quiten mucho dinero. Y como yo, hay muchos youtubers que opinan igual. Es verdad que cuando te dicen la diferencia de dinero entre Andorra y España es abismal y asusta, pero me parece bien tributar aquí, como hace todo el mundo”.

En este sentido, Ibai ha vuelto a pronunciarse este lunes con un breve tuit, esta vez irónico, en el que apunta a lo mismo. “Yo no me quiero ir a Andorra yo me quiero ir a Tailandia con Frank de la Jungla y su nutria chispitas quién se viene”, ha escrito el youtuber vasco en su cuenta.

En Andorra, no solo el tipo máximo establecido para el IRPF es del 10% ―a partir de los 40.000 euros; las rentas del trabajo se gravan a partir de los 24.000 euros―, frente al 47% de España ―que en algunas comunidades supera el 50%―. En general, la imposición es más laxa. Por ejemplo, el IVA, cuyo equivalente en Andorra es el IGI (Impost General Indirecte), también es inferior al español. El tipo general es del 4,5%, frente al 21% de España, mientras que el superreducido es del 0% (frente al 4% en España) y el reducido, del 1% (el 10% en España). En el caso del impuesto de sociedades, con un tipo del 25% en España ―30% para bancos y petroleras―, en Andorra se tributa a un máximo del 10%.

Sin embargo, El Rubius asegura que no se muda allí por dinero, sino para juntarse de nuevo con sus amigos y compañeros de profesión y porque le recuerda a Noruega, el país donde pasó su infancia. “Mucha gente me dirá: ‘Te vas por dinero’. Pues obviamente es un gran plus. Pero si lo hubiese hecho por dinero lo hubiese hecho hace mucho tiempo. Llevo 10 años de mi carrera en Youtube pagando aquí”, ha asegurado el youtuber. “Me he sentido muy a gusto cuando he ido a visitar a mis amigos de por ahí. Me ha recordado mucho a Noruega por el frío, las montañas... Tengo ganas de empezar una nueva vida”.

Lo más visto en...

Top 50