_
_
_
_
_

La Fundación Ramón Areces nombra nueva presidenta a Marta Álvarez

Álvarez sustituye a Florencio Lasaga y ostentará la presidencia de la fundación y de El Corte Inglés, como ya ocurrió con Ramón Areces e Isidoro Álvarez

Hugo Gutiérrez
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés y recientemente nombrada presidenta de la Fundación Ramón Areces.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés y recientemente nombrada presidenta de la Fundación Ramón Areces.

El Patronato de la Fundación Ramón Areces ha nombrado este martes presidenta a Marta Álvarez, que sustituye en el cargo a Florencio Lasaga, según ha informado en un comunicado el organismo. De esta forma se apuesta por la estrategia a largo plazo tanto de El Corte Inglés como de la fundación: con el nombramiento de la también presidenta de El Corte Inglés se garantiza la estabilidad accionarial y los proyectos de futuro, según fuentes cercanas a la empresa.

El nombramiento, que se ha realizado por unanimidad por parte de todos los patronos de la fundación, se produce tras la propuesta de la vicepresidenta, Cristina Álvarez. “Es un mensaje muy nítido para el entorno financiero, clientes, accionistas y proveedores”, explican las mismas fuentes. La fundación es el principal accionista de El Corte Inglés, con una participación del 37,39%. Lasaga, de 86 años, continúa como patrono de la asociación.

Además de Marta Álvarez como presidenta y Cristina Álvarez como vicepresidenta, en el patronato de la fundación están Florencio Lasaga, Cesar Álvarez (hermano de Isidoro Álvarez), Paloma García Peña (representante en el consejo de El Corte Inglés de Cartera Mancor, poseedora del 7% de sus acciones), Arsenio de la Vega (director de ventas del grupo), Víctor del Pozo (consejero delegado) y José Antonio Álvarez.

Con este movimiento, la presidenta de El Corte Inglés suma la presidencia de la Fundación Ramón Areces a sus cargos, como había ocurrido antes con Ramón Areces e Isidoro Álvarez. Se vuelve así a una tradición en la que la misma persona preside ambos organismos.

Esto ya ocurrió en sus inicios con Ramón Areces (1976-1989) e Isidoro Álvarez (1989-2014). Tras el fallecimiento de este último, se hizo con la presidencia de la fundación Florencio Lasaga, mientras que Dimas Gimeno pasó a ser presidente de El Corte Inglés (estuvo en el cargo hasta 2018). Le sustituyeron Jesús Nuño de la Rosa y, en 2019, Marta Álvarez, que ahora se hace también con la presidencia de la fundación y completa el círculo.

La Fundación Ramón Areces nació en 1976 con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura. “Se trata de una institución pionera en nuestro país que, desde sus orígenes, mantiene un apoyo decidido a la investigación científica como motor de progreso y modernidad”, explica la institución en su web. En sus primeros años creó y desarrolló instrumentos para dinamizar la investigación científica (concurso nacional de ayudas a la investigación), favorecer la formación de capital humano (becas de ampliación de estudios en el extranjero) y expandir la ciencia (programas de divulgación científica).

Esto supuso un hito en España, ya que a finales de los setenta por primera vez una fundación privada financiaba investigación básica y aplicada, abría nuevas oportunidades a los investigadores y les proporcionaba un foro para que sus trabajos tuviesen trascendencia pública. En la actualidad, la fundación destina 5,2 millones de euros a 42 proyectos de investigación en ciencias de la vida y de la materia.

Más información
Grandes superficies y sindicatos firman un convenio para los próximos dos años con un incremento de sueldos del 2%

En 1989, Isidoro Álvarez asumió la presidencia de la fundación con el compromiso de fidelidad a los fines fundacionales de su creador y la ampliación de las actividades. Tras su fallecimiento, el 14 de septiembre de 2014, el Patronato de la Fundación Ramón Areces nombró a Florencio Lasaga Munárriz como presidente. El Patronato aprobó entonces, también por unanimidad, la incorporación al mismo de Cristina Álvarez Guil, quien asumió las funciones de vicepresidenta, y de Marta Álvarez Guil, que ahora pasa a ser la nueva presidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_