El nuevo fondo para ayudar a empresas
Tendrá una vida de ocho años y realizará inversiones de capital, híbridos de capital y deuda, o una combinación de ellos
El diagnóstico de la salud actual del tejido empresarial español es ampliamente compartido. La contracción de los ingresos causada por la pandemia ha desembocado en un empeoramiento severo de la posición patrimonial de muchas compañías, que puede incluso amenazar su propia supervivencia. El Banco de España concluye que el porcentaje de empresas españolas en situación de insolvencia podría elevarse hasta el 15%, o incluso el 19% si los efectos de la crisis se vuelven permanentes.
Sin embargo, estas previsiones tan dramáticas no son, aún, visibles a primera vista, y los indicadores de morosidad e insolvencia no registran todavía esos deterioros. Las medidas de política pública facilitadoras del ajuste de costes, como los ERTE o los aplazamientos tributarios, así como la provisión de liquidez con garantía del Estado y la moratoria concursal, han contribuido a que las empresas, aunque con dificultades, vayan capeando el temporal. No obstante, la probabilidad de concreción de estos riesgos en la forma de una ola de quiebras aumenta conforme se alargan los efectos de la pandemia. Su eventual traslación a los balances bancarios es un mal mayor a evitar.
En el marco de un paquete de medidas económicas de distinto alcance, el Consejo de Ministros ha dado vía libre a la creación de un fondo de recapitalización (FR) de empresas afectadas por la covid dotado con 1.000 millones de euros y dirigido a aliviar los problemas de solvencia de las empresas de capitalización media, complementando así al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.
El fondo tendrá una vida de ocho años y realizará inversiones de capital, híbridos de capital y deuda, o una combinación de ellos, previéndose un papel destacado para los préstamos participativos, es decir, aquellos de carácter subordinado con retribución vinculada a la evolución del negocio. La gestión ha quedado encomendada a Cofides, una entidad público-privada que cuenta con más de 20 años de experiencia como gestora de fondos del Estado y más de 1.000 inversiones, efectuadas a través de los citados instrumentos financieros.
Al igual que los vehículos lanzados por los países de nuestro entorno para reforzar la solvencia corporativa, el FR pretende evitar la liquidación de empresas que, a pesar de atravesar dificultades financieras derivadas de la crisis, cuentan con una buena proyección a medio y largo plazo. Se trata de empresas con perfil competitivo, liderazgo en sus cadenas de valor y capacidad de arrastre sobre las empresas de menor tamaño, incluido el sector de los servicios profesionales.
Sabiendo que el sobreendeudamiento dificulta la inversión y, en consecuencia, retrae la recuperación económica, resulta lógico inyectar dinero nuevo y de carácter público en un contexto en el que las incertidumbres del mercado restringen la oferta financiera privada. Esta actuación dota de músculo a las empresas, robustece su estructura de capital y las convierte en sujetos solventes de crédito.
La prescripción de política pública resulta justificada y el reto de gestión es mayúsculo. No se trata solo de invertir con celeridad, eficiencia y bajo criterios de rentabilidad, riesgo y sostenibilidad la dotación del fondo, sino también de recuperar las inversiones y eventualmente devolver un retorno al erario. La jugada es difícil pero el envite está justificado.
José Luis Curbelo y Rodrigo Madrazo son respectivamente presidente y director general de Cofides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.