_
_
_
_
_

Coca-Cola y los sindicatos pactan un ERE para 360 personas en España

Las salidas se harán mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones. La huelga prevista para este jueves se ha desconvocado

Hugo Gutiérrez
Vista de una de las plantas de Coca-Cola European Partners en España.
Vista de una de las plantas de Coca-Cola European Partners en España.EFE

Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de Coca-Cola, y los sindicatos han pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 360 personas en España, según han confirmado este jueves ambas partes. El acuerdo contempla favorecer las prejubilaciones y las bajas voluntarias incentivadas, además de la posibilidad de recolocaciones de empleados. En vista del acuerdo, los representantes de los trabajadores han desconvocado la huelga prevista para este jueves y para el próximo lunes.

Más información
Coca-Cola retira su propuesta de ERTE y apuesta por mantener todos los empleos
Coca-Cola anuncia el cierre de su planta en Málaga

Los afectados por la medida de Coca-Cola en España tendrán la posibilidad de prejubilación o de recolocación. A la vez, se promoverán las bajas incentivadas para el personal eventual, con una indemnización de 45 días por año trabajado y un tope 42 mensualidades (recibirán un pago lineal de hasta 15.000 euros en concepto de adscripción voluntaria), así como la opción de recolocación en distribuidores de la compañía, según ha informado la empresa y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Según fuentes de Coca-Cola European Partners, el ajuste se reparte en 140 prejubilaciones (empleados con más de 55 años de las áreas afectadas —comercial, atención al cliente e informática— y también “trabajadores de áreas no impactadas por la medida que se quieran acoger voluntariamente”), 90 vacantes en la nueva estructura para posibles recolocaciones y otros 35 puestos para movilidad interna en los cargos que queden vacantes. Al resto, aseguran, les ofrecerá la posibilidad de recolocarse en empresas terceras con las que trabaja habitualmente la firma. Estos números, matiza Coca-Cola, dependerán de la cifra de trabajadores que se quieran acoger al plan y al número de prejubilaciones que se acepten.

Comisiones Obreras, UGT, USO y CSIF han explicado que los últimos detalles del acuerdo se cerraron la noche del miércoles. Y en una nota conjunta detallan que las prejubilaciones irán dirigidas a los trabajadores con 55 años y 10 de antigüedad, a los que se les propone recibir entre un 74% y un 80% del salario neto hasta los 63 años.

La empresa, a través de varios portavoces, ha confirmado a media mañana de este jueves que ya se ha firmado el acuerdo. “Estamos muy satisfechos con la predisposición que ha habido de alcanzar un acuerdo y conseguirlo en tiempo y forma”, sostienen. El pacto ha logrado en la jornada en la que estaba prevista la segunda convocatoria de huelga, tras la que se realizó el pasado lunes. CSIF, por su parte, ha considerado muy favorable el acuerdo, aunque avisa que “permanecerá vigilante” para que se cumplan las condiciones del ERE.

La empresa justifica el ajuste de plantilla (emplea actualmente a cerca de 3.900 personas) por la reorganización de los departamentos de comercialización y distribución. Las áreas afectadas por el ERE son la comercial, atención al cliente e informática. “Todo el proceso negociador se ha llevado a cabo dentro de un clima de diálogo constructivo que ha permitido explorar y trabajar en la búsqueda de soluciones que permitieran reducir al máximo el número de impactos del procedimiento anunciado”, inciden fuentes de Coca-Cola, que añaden que la reorganización garantizará el negocio a medio y largo plazo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_