_
_
_
_
_

Talgo entró en pérdidas en 2020 por la pandemia

CAF salvó el año del coronavirus con un beneficio de 10 millones, un 60% menos

Talgo
Tren de alta velocidad Avril, fabricado por Talgo.
Ramón Muñoz

Talgo cerró 2020 con unas pérdidas de 17,4 millones de euros, frente a las ganancias de 38,4 millones que registró hace un año, debido principalmente al impacto coyuntural de la pandemia y los planes de contingencia y ahorro llevados a cabo por la compañía.

El fabricante de trenes aumentó sus ingresos hasta los 487,1 millones, un 21,3 % más, gracias al buen comportamiento en el cuarto trimestre impulsado por una mayor actividad industrial y la normalización en el ritmo de fabricación de trenes. El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 58,9 % hasta situarse en 28 millones.

A cierre del ejercicio, Talgo contaba con una cartera de pedidos de 3.184 millones de euros, lo que garantiza un nivel de actividad industrial constante para el periodo 2020-2024 y una estabilidad en el largo plazo, según la compañía.

De hecho, esta cartera de pedidos se encuentra en su mayor nivel histórico en términos de diversificación internacional por número de proyectos, los cuales representan el 80% de la cartera de fabricación, una cifra con la que prevé comenzar a recuperar sus márgenes operativos en los próximos meses.

En cuanto a las previsiones, prevé “un fuerte crecimiento” en la cifra de negocio, que se verá impulsado por una intensa actividad de fabricación y una recuperación progresiva en el mantenimiento, con una ejecución de entre el 35% y 37% de la cartera de pedidos en los próximos dos años. La empresa, que cuenta con líneas de crédito de hasta 150 millones, cierra 2020 con una deuda neta de 48 millones, lo que le permite disponer de una “cómoda” posición de caja de 228 millones.

CAF

Por su parte, el grupo CAF obtuvo el pasado año un beneficio neto de 10 millones de euros, lo que supone un descenso del 60% con respecto a los 25 millones de ganancias del 2019. La cifra de negocio fue de 2.762 millones de euros, frente a los 2.598 millones del año anterior, un 6% más, motivado, principalmente, por las ventas de autobuses y la incorporación de EuroMaint al Grupo.

“La menor actividad correspondiente al primer semestre del año y los servicios de mantenimiento aún no recuperados plenamente, así como el impacto de las divisas, son los principales factores que explican la variación respecto al ejercicio anterior”, ha señalado el constructor ferroviario vasco.

La cartera de pedidos ascendió en 2020 a 8.807 millones de euros, frente a los 9.446 millones del año anterior. Las ventas fueron de 2.762 millones de euros. Las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Wales & Borders y para West Midlands en Reino Unido, las unidades Regionales de New South Wales y las unidades de tranvía de Ámsterdam, han sido los principales proyectos en ejecución del 2020 para el grupo CAF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_