Sacyr vuelve a ganancias en el año del coronavirus con un beneficio de 36 millones
La empresa prevé invertir 5.000 millones hasta 2025 y ganar 200 millones, según su nuevo plan estratégico
Sacyr se anotó un beneficio de 36 millones de euros en el ejercicio de 2020. El grupo de construcción y concesiones volvió así a números verdes en el año de la pandemia, después de que en 2019 sufriera pérdidas por 297 millones como consecuencia del saneamiento de Repsol, en la que tiene un 8% de participación. En la presentación de resultados remitida este viernes a la CNMV, la compañía señala que su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 6,5% el año pasado, hasta los 724 millones.
El importe neto de la cifra de negocios de Sacyr se elevó el año pasado a 4.548 millones, un 9,1% más que en el ejercicio anterior. El grupo considera que estas cifras son prueba “de la solidez del modelo de negocio, que tiene su foco en las actividades concesionales con bajo riesgo a la demanda”. Y subraya que un 78% del ebitda provenía de las concesiones que gestiona (entre las que se incluyen autovías y otro tipo de infraestructuras de transportes, hospitales e instalaciones de gestión de recursos hídricos).
Por áreas de negocio, fue precisamente la de Concesiones la que mayor crecimiento experimentó el año pasado. Facturó 1.381 millones, un 23% más que en el ejercicio previo. Estos se desglosan entre los ingresos concesionales (675 millones), que aumentaron un 8%, y los de construcción, que se dispararon un 42% (706 millones). La división de Ingeniería e Infraestructuras fue la que aportó una mayor cifra de negocios, con 2.612 millones (un 12% más). Por último la de Servicios se contrajo un 3%, para situarse en 992 millones.
Sacyr ha informado asimismo de una cartera de ingresos futuros que alcanzaba 39.185 millones al acabar 2020. Es un 9,1% inferior a la de 2019 como consecuencia de varias desinversiones durante el ejercicio (vendió casi toda su participación en la concesionaria de autovías Guadalcesa y algunos activos de agua en Portugal). También le afectó “la ralentización de las licitaciones a nivel mundial por la covid-19″. El laudo en el canal de Panamá, que obliga al consorcio de las obras (en el que tiene un 41,6% de participación) a devolver cantidades pagadas por la Autoridad del Canal de Panamá, se calcula en un impacto de 90 millones. La compañía recuerda que ha completado ese pago ese mismo mes y añade que, no obstante, “ha decido dotar provisiones adicionales considerando la resolución de este laudo”.
En 2020, Sacyr también decidió ajustar el valor en libros que tiene su participación del 8% en Repsol, pasando de los más de 13 euros por acción que se contemplaban en 2019 a 9 euros. La deuda neta del grupo al finalizar 2020 era de 5.212 millones, frente a 4.315 millones en 2019. La compañía atribuye el aumento a la inversión en nuevos proyectos concesionales.
Plan Estratégico
También este viernes, la firma ha presentado su Programa Estratégico 2021-2025. El mismo pretende impulsar en cinco años la cifra de negocios por encima de los 5.500 millones y lograr un beneficio neto al final del programa que ronde los 200 millones de euros. Para ello estima una inversión de 5.000 millones en los cinco años, el 90% de los cuales se destinarán al área de Concesiones.
La empresa quiere reforzar el modelo concesional basado en gestionar toda la cadena de valor (desde la licitación de la infraestructura hasta su mantenimiento y explotación) y marca España e Italia, en Europa, y Colombia y Chile, en América Latina, como mercados prioritarios. En esa categoría incluye además todos los mercados anglosajones en que está presente (EE UU, Canadá, Australia y el Reino Unido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.