Cellnex desembolsa 5.200 millones para comprar 10.500 torres en Francia

La multinacional de telecomunicaciones anuncia una cuarta ampliación de capital, de 7.000 millones, para financiar el crecimiento

Antenas de telecomunicaciones de Cellnex.
Antenas de telecomunicaciones de Cellnex.Sergio Perez / Reuters

Cellnex Telecom ha anunciado este miércoles una nueva adquisición con una importante inversión. La compañía de telecomunicaciones española ha alcanzado un acuerdo con Altice France y Starlight Holdco para adquirir el 100% de Hivory en Francia. Esta empresa gestiona en el país galo 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador de telefonía SFR. Para la compra, Cellnex desembolsa 5.200 millones de euros a los que se sumarán 900 millones en los próximos ocho años para desplegar hasta 2.500 nuevos emplazamientos. La compañía continúa en la senda de fuerte ampliación de su cartera de activos, y para financiarla ha anunciado que realizará una nueva ampliación de capital, la cuarta en dos años y medio, por valor de 7.000 millones.

Cellnex no para de hacer operaciones. Con un mercado atractivo, en el que los operadores de telefonía tradicionales están separando su negocio de las infraestructuras, Cellnex, como operador neutral de las mismas, tiene cada mes nuevas oportunidades para engrosar su cartera de emplazamientos. La compañía está presente en 11 países de Europa, y tiene un portafolio de cerca de 120.000 emplazamientos de telecomunicaciones, 75.000 de los cuales ya están en cartera, y el resto en despliegues previstos hasta 2028. Cotizada en el Ibex 35, esta estrategia de fuerte crecimiento de Cellnex hace que sea una de las que más crece en bolsa, pese a que las ingentes inversiones se han reflejado en forma de pérdidas en la cuenta de resultados.

Esta operación es un nuevo salto adelante para la compañía. Con el acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco, Cellnex se hará con el 100% de Hivory en Francia, un operador de referencia para la telefonía móvil en ese país. De entrada son 10.500 emplazamientos, a los que se sumarán 2.500 nuevos en los próximos ocho años. 6.100 millones de euros de inversión en total. El acuerdo, según ha expresado en un comunicado el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, “pone en valor el porqué del modelo de negocio de los operadores neutros e independientes de infraestructuras de telecomunicaciones”. Con este pacto, Cellnex trabajará en Francia con tres de los grandes operadores móviles en ese mercado. El objetivo, explica, es potenciar la compartición de las infraestructuras, liberar recursos financieros de los operadores, impulsar procesos de racionalización de los emplazamientos existentes, desplegar nuevos para la extensión del 5G y terminar con las áreas sin cobertura.

La operación aportará un Ebitda (el beneficio bruto de explotación) adicional, tras la adquisición y el despliegue de las nuevas torres, de cerca de 460 millones de euros, y un flujo de caja de 250 millones. Las ventas contratadas de Cellnex a SFR en los próximos 18 años con la integración de Hivory implica un incremento de 13.000 millones de euros, con lo que la cartera de ventas contratadas asciende a 101.000 millones de euros.

Ampliación de capital

A raíz de las últimas operaciones, y especialmente con esta, Cellnex vuelve a necesitar financiar las inversiones. Este miércoles ha anunciado que acudirá por cuarta vez a los accionistas para pedir una ampliación de capital. Las tres anteriores se cerraron con gran éxito, con una amplia solicitud para entrar en ellas. En 2019, Cellnex cerró dos ampliaciones, de 1.200 y 2.500 millones de euros respectivamente, y en agosto de 2020 completó otra de 4.000 millones. Los recursos obtenidos en esta última ampliación ya se han gastado con las adquisiciones de Hutchison en Europa y con el acuerdo con Iliad en Polonia.

Esta vez, la ampliación será de 7.000 millones de euros, y Cellnex afirma que está completamente asegurada por los principales accionistas. La compañía prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en un año y medio. De esta cartera prevista, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo de adquisición de Hivory, y a la integración, realizada a mediados de enero, de las torres de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50