_
_
_
_

El viento reduce el precio de la electricidad a menos de cinco euros, frente a los 95 euros que alcanzó a principios de enero

Es el más bajo desde diciembre de 2019 cuando alcanzó los 1,94 euros MWh

Parque eólico Los Arcos de Endesa.
Parque eólico Los Arcos de Endesa.Europa Press
Miguel Ángel Noceda

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico para este sábado ha bajado a 4,19 euros MWh, el más bajo desde el 22 de diciembre de 2019, cuando alcanzó 1,94 euros. Este mercado, conocido también como pool, es el mismo que alcanzó los 94,99 euros el 8 de enero en plena ola de frío en la primera mitad de mes. Es decir, el final de enero y en un periodo reducido de tiempo ha marcado cifras máximas y mínimas. En esta ocasión el causante de este descenso ha sido el viento, causante junto a la falta de sol de la fuerte subida. Este domingo, incluso, el precio mayorista ha descendido hasta los 1,42 euros por Mwh.

La caída de los precios, al igual que los aumentos, se deben a las oscilaciones de la meteorología. En todo caso, de este descenso se beneficiarán los consumidores que estén abonados a la tarifa regulada o PVPC (entre el 40% y el 50%) y, en el caso de tener la discriminación horaria, será prácticamente gratis en la madrugada para las lavadoras o coches eléctricos. Los consumidores que están en el mercado libre no están sometidos a estas oscilaciones al tener tarifas fijas por contrato.

Para facilitar la integración de toda esta producción es posible que las centrales nucleares contribuyan modulando carga, así como un uso intensivo del bombeo, según han referido fuentes del sector.

La nueva borrasca, incluso, va a traer fuertes vientos a la Península Ibérica y se espera que se bata el récord de producción eólica, tanto de punta de generación instantánea como de producción diaria. El anterior récord se produjo el 28 de diciembre con 404 GWh. Se espera que este fin de semana la punta supere los 20 GW de eólica, lo que sería la primera vez. El precio de este fin de semana supone que España y Portugal tienen la electricidad más barata de Europa. Alemania y Francia tendrán un precio de 48 euros/MWh y el Reino Unido, 60 euros/MWh, mientras los países nórdicos se sitúan en 45.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_