_
_
_
_
_

El BCE autoriza a la gran banca española a repartir dividendos

El Sabadell no lo hará tras no pedir permiso y Bankia lo distribuirá a través de CaixaBank

Íñigo de Barrón
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (i) y el presidente del BBVA, Carlos Torre (d) a su llegada a la conferencia "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia".
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (i) y el presidente del BBVA, Carlos Torre (d) a su llegada a la conferencia "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia". Luca Piergiovanni (EFE)

El Santander, el BBVA, CaixaBank y Bankinter podrán repartir el 15% de sus beneficios en dividendos para sus accionistas, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE), que ha limitado la distribución a esa cantidad. Las entidades reclamaron un reparto mayor, pero el supervisor ha optado por la prudencia ante la incertidumbre existente, según fuentes del mercado. El Sabadell no ha pedido autorización, por lo que no remunerará a sus accionistas. Bankia lo hará tras fusionarse con CaixaBank, en abril o mayo. Bankinter también podrá sacar a Bolsa su filial Línea Directa Aseguradora, considerado como un dividendo extraordinario.

El 27 de marzo de 2020 el BCE vetó el reparto de dividendos para que los bancos mantuvieran el máximo nivel posible de capital y pudieran prestar todo lo que necesitaran las empresas y aliviar la crisis económica.

Más información
Bankia gana 230 millones en 2020, un 58% menos que el año anterior, tras provisionar 505 millones por la covid-19

Los bancos criticaron duramente la medida porque consideraron que les restaba atractivo en Bolsa y era la principal causa por la que sus cotizaciones estaban por los suelos.

El 15 de diciembre pasado, el BCE levantó parcialmente el veto y estableció que cada entidad debía pedir autorización para repartir dividendos, pero los limitó a un máximo del 15% del beneficio ordinario de 2020 o una cifra que no sobrepase los 0,20 puntos de la ratio de capital CET 1. De ambas cantidades, los bancos deben escoger la más baja.

La medida se revisará en septiembre de 2021, cuando exista una mayor visibilidad de la situación sanitaria y económica, así como del impacto que la crisis pueda tener en la morosidad de cada entidad.

Un dividendo menor al de otros años

Este límite queda muy por debajo de lo que solían repartir antes de esta crisis, entre el 40% y el 50% del beneficio, por lo que el nuevo tope no ha gustado a las entidades. A mediados de enero los bancos mantuvieron conversaciones con el supervisor y algunos de ellos pidieron, sin éxito, repartir una parte mayor del beneficio, según fuentes financieras que piden el anonimato.

Sin embargo, los bancos españoles, sobre todo los más grandes, no pueden hacer mucha presión porque tienen de los peores ratios de capital de Europa, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea hasta junio de 2020.

La decisión del supervisor ha sido autorizar al Santander, el BBVA, CaixaBank y Bankinter a repartir dividendos limitados al 15% del resultado.

Bankia, con exceso de capital, lo hará a través de CaixaBank cuando se fusionen. Es decir, CaixaBank ha pedido la autorización por los dos, ya que es la nueva entidad la que paga el dividendo a todos los accionistas de las dos entidades. Según los cálculos de los accionistas, esto debería suceder el próximo abril o mayo.

El Sabadell, el que más ha sufrido en Bolsa, no ha pedido permiso y no repartirá dividendos con cargo a los resultados de este año, indican fuentes del mercado. La entidad, que descartó su fusión con el BBVA, ha distribuido 4 céntimos por acción sobre el resultado de 2019, aunque la mitad de esta cantidad la repartió el 1 de abril de 2020.

Sin duda, la decisión del BCE es un contratiempo para el Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha repartido 0,10 euros por títulos en acciones como paga complementaria correspondiente al ejercicio de 2019. Además, anunció en la junta, celebrada el pasado 27 de octubre en Madrid, que repartiría 0,10 euros por acción en métalico en 2021, “sujeto a las autorizaciones pertinentes”.

Santander, por debajo de lo esperado

Sin embargo, no cumplirá del todo esta propuesta. El consenso de los analistas estima que el Santander repartirá 0,04 euros por título el próximo 3 de mayo. La entidad no realizó comentarios, aunque recordó que en septiembre existe la posibilidad de que las autoridades permitan completar el pago al accionista.

En los nueve primeros meses, el Santander ha registrado unas pérdidas de 9.048 millones, si bien su beneficio ordinario —el que tendrá en cuenta el BCE para permitir el dividendo— es de 3.658 millones, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El BBVA tampoco podrá pagar lo mismo que otros ejercicios. El consenso de los analistas estima que repartirá, el próximo 9 de abril, 0,060 euros por acción en metálico. La entidad tiene unas pérdidas atribuidas de 15 millones y un beneficio ajustado de 2.069 millones hasta septiembre. El consejo de administración del BBVA decidió que, para el ejercicio 2020, no realizaría ningún pago de dividendos “por las incertidumbres causadas por la covid-19”.

Sobre CaixaBank no hay estimaciones y, por último, los analistas calculan que Bankinter repartirá el 23 de marzo 0,042 euros por acción. Las fuentes financieras consultadas también apuntan que la entidad recibirá autorización para sacar a cotizar su filial Línea Directa Aseguradora este ejercicio. Esta operación está enmarcada dentro de la política de dividendos porque supondrá un importante ingreso para Bankinter al colocarla en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_