_
_
_
_

Bankia gana 230 millones en 2020, un 58% menos que el año anterior, tras provisionar 505 millones por la covid

El banco público, que perderá la marca para el verano, cierra el ejercicio previo a la fusión con CaixaBank

Íñigo de Barrón
José Sevilla, consejero delegado, a la izquierda, y José Ignacio Gorigolzarri, presidente, antes de la presentación de resultados de 2020.-EFE/Bankia / Máximo García de la Paz
José Sevilla, consejero delegado, a la izquierda, y José Ignacio Gorigolzarri, presidente, antes de la presentación de resultados de 2020.-EFE/Bankia / Máximo García de la PazMáximo Garcia de la Paz (EFE)

Bankia presentó ayer las últimas cuentas anuales como banco independiente antes de ser absorbida por CaixaBank en el primer trimestre de este año. La entidad ganó 230 millones en 2020, un 57,6% menos que en 2019, tras realizar una provisión extraordinaria de 505 millones por la covid-19. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, comentó que el banco ha elevado un 14% la concesión de hipotecas y los clientes con moratorias en sus créditos o los que tienen avales del ICO están devolviendo bien sus deudas, “incluso mejor” de lo esperado.

Goirigolzarri, (Bilbao, 66 años), lleva 43 años trabajando en banca y lo fue casi todo en el BBVA. Sin embargo, ayer parecía que llevara toda la vida en Bankia: “Han sido años tremendamente positivos; he sido muy feliz aquí, sobre todo por haber trabajado con este equipo, del que estoy muy orgulloso”, afirmó tras ocho años en el banco público. Quienes le conocen dicen que estas palabras son sinceras, igual que cuando luego señaló que espera “un futuro prometedor con CaixaBank”, donde también ocupará la presidencia.

Explicó que llegaron al convencimiento de que la fusión era el único camino para sobrevivir cuando, tras el estillo de la pandemia, se convencieron de que los tipos de interés seguirán en terreno negativo hasta 2026. Por eso dijo que 2020 “se ha convertido en el año de la culminación del proyecto de Bankia como entidad independiente”.

Para el verano desaparecerá la marca Bankia

Goirigolzarri confía en que la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) no les obligue a vender activos para validar la fusión, porque no cree que tengan cuotas demasiado altas, aunque admitió que sí pueden superar el 25% en alguna zona geográfica. También comentó que prevé que la marca Bankia sea sustituida por CaixaBank para el verano y que espera no perder clientes por la operación.

El primer ejecutivo dijo sentirse muy orgulloso de que Bankia haya acumulado un exceso de capital, incluyendo los dividendos pagados, de 2.934 millones hasta 2020, superando el objetivo del Plan Estratégico 2018-2020. El ratio de capital es del 15,48%. No obstante, no ha podido devolverlo al Estado, que aún tiene el 61,8% del capital, por el veto a los dividendos. Goirigolzarri se mostró confiado en que lo hará en la nueva CaixaBank, con un reparto inicial de hasta el 15% del beneficio.

También destacó el saneamiento del balance, aunque su morosidad todavía es del 4,7%, así como el incremento de las cuotas de mercado tras elevar el crédito en plena pandemia: la firma de hipotecas ha subido un 14% en 2020 sobre 2019, y un 17% los créditos a empresas, en parte gracias a los avales del ICO. “Estos logros nos permiten un mejor punto de partida ante la fusión con CaixaBank”, apuntó el presidente.

En el lado negativo, admitió que está la baja rentabilidad de Bankia, como consecuencia de la caída del beneficio y de los tipos de interés. La rentabilidad ha descendido del 4,2% en 2019 al 1,8% el año pasado, medido según el resultado entre los recursos propios (ROE). Esta situación también se reflejó en la cotización de 2020, cuando las acciones perdieron un 24% de su valor. Ayer se dio una fiesta en Bolsa: la cotización subió un 4,65%.

Escasa morosidad en créditos con moratoria

En contra de la imagen que se proyecta en ocasiones sobre la situación económica, tanto Goirigolzarri como José Sevilla, consejero delegado, aseguraron que el ejercicio ha ido de menos a más, con el mayor crecimiento del negocio en el cuarto trimestre. Alabaron las moratorias y los avales del ICO, “que han funcionado muy bien para familias y empresas”. Según sus datos, la morosidad en los créditos al consumo con moratorias es del 2%, el mismo ratio que en las hipotecas con moratorias, aunque las que tienen algún retraso en los pagos puede llegar hasta el 10%. Destacaron que la prolongación de las moratorias de uno a dos años será una buena medida, aunque admitieron que hay empresas y sectores más afectados por la crisis, en donde están elevando las provisiones.

Sevilla añadió que han concedido a autónomos, pymes y empresas “unos 11.000 millones en créditos con aval del ICO y formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo”.

Respecto a la situación en 2021, el consejero delegado dijo que todavía es pronto. “Creemos que sigue a la misma buena velocidad que el final de 2020”, apuntó, aunque admitió que la gran virulencia de la tercera ola de contagio se notará en la economía. “No creo que haya nada más urgente desde el punto de vista humano y económico que vacunar”, añadió Goirigolzarri.

Los márgenes de la cuenta presentaron caídas por el descenso de los tipos y los menores resultados de las operaciones financieras. El beneficio bruto, sin extraordinarios, creció un 8%, con un incremento de las comisiones del 12% y una caída de los gastos generales del 1,9%. El resultado principal del negocio, que incluye el margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación, denominado “core”, crece un 3,8% en el ejercicio, hasta situarse en 1.336 millones”, apunta la entidad en una nota.

Según la entidad, el objetivo de las dotaciones extraordinarias es reforzar aún más el balance y “contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas” y se sumó a otros 576 millones en provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_