Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez multiplica por siete sus pérdidas por el impacto de la pandemia

Las ventas de la firma textil caen un 47% en sus nueve primeros meses y pierde 14,9 millones

Imagen de una tienda de Adolfo Domínguez.
Imagen de una tienda de Adolfo Domínguez.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus después del verano impactó duramente en las cuentas de la firma gallega Adolfo Domínguez. Sus ventas en el tercer trimestre (septiembre-noviembre) alcanzaron 14,5 millones de euros, con lo que en el acumulado del año se quedan en 40,5 millones, un 47,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pese a una reducción de los gastos del 35%, la firma de moda multiplicó por siete sus pérdidas del año anterior, hasta 14,9 millones de euros. La venta online, que crece hasta aportar uno de cada cinco euros, no basta para contener la hemorragia, por lo que el margen bruto se resiente y pierde más de 9 puntos porcentuales, hasta el 49,2%.

Aunque la firma ha recortado también un 35% los gastos operativos, incluyendo un 40% de reducción de gastos de personal (mantiene en ERTE a un 43% de su plantilla de 1.200 empleados), el resultado operativo (Ebitda) ya entra en terreno negativo, hasta -5,6 millones, frente a los 5,5 millones positivos del año anterior. El resto de parámetros de la cuenta no hacen sino profundizar las pérdidas hasta 14,9 millones, frente a los 2,1 del año anterior.

La firma achaca el pobre desempeño a la pandemia, que ha mantenido buena parte de sus 348 puntos de venta cerrados en algún momento del año. Tras el duro confinamiento de la primavera, en el que las ventas se redujeron a 6,7 millones de euros, el verano supuso una remontada, con ventas por 19,3 millones entre junio y septiembre. Pero la segunda ola implicó que entre septiembre y noviembre de nuevo el 39% de las tiendas de la empresa sufriesen “restricciones de aforo, horario o apertura”, lo que dejó las ventas en 14,5 millones.

Como otros minoristas, solo la venta online ha dado algún motivo de alegría a Adolfo Domínguez. Las ventas por este canal crecieron un 28,2% en los tres primeros trimestres y ya suponen un 19,3% de las ventas totales, 7,8 millones de euros. A finales de noviembre, la firma contaba con 348 puntos de venta en todo el mundo, 43 menos que un año antes.

“La crisis del coronavirus sigue siendo determinante día a día, y más para aquellas empresas que contamos con un importante componente social y con una actividad marcada por la evolución del consumo. Ante las restricciones al comercio y la movilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la liquidez y la solvencia de nuestra compañía hasta que las condiciones del negocio puedan restablecerse”, explica en la nota que acompaña a los resultados Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez. La empresa afirma que las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las empresas (ERTE y créditos avalados por el ICO) “no son suficientes para paliar el desplome de ingresos y beneficios a causa de las restricciones al negocio (cierres de tiendas, limitación de horarios, aforos, menor movilidad de clientes…) o la imposibilidad de renegociar los precios de los alquileres de locales”.


Lo más visto en...

Top 50