Seat plantea un ERTE que dejará en casa durante cinco meses a 550 trabajadores
Se llevará a cabo entre los meses de enero y junio y los afectados se concentrarán en las fábricas de Martorell y Zona Franca (Barcelona)
La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que dejará en casa durante cinco meses a unos 550 trabajadores y que afectará en días sueltos hasta un máximo de unos 11.000, debido a la restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), la de este lunes ha sido la primera reunión que se ha celebrado para concretar los detalles del ERTE que la empresa anunció el mes pasado.
El ERTE se llevará a cabo desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio y plantea el cierre de la producción de las líneas 1, 2 y 3 de Martorell durante un máximo de 20 días. Además, también supondrá el cierre de la producción de la Zona Franca durante unos 20 días y el centro de componentes de El Prat otros 30 días, aproximadamente. Carnero ha explicado que el ERTE afectará a unas 11.000 personas durante algunos días aún por determinar, pero que el número total de trabajadores que estarán los cinco meses en el expediente serán unos 400 de Martorell y unos 150 de la Zona Franca, sin incluir al personal de las ETT que se verá afectado por esta situación y que podrían ser unas 600 personas. Los representantes de los trabajadores estudiarán la propuesta de la empresa y se volverán a reunir mañana con la dirección de la misma.
En un comunicado conjunto, UGT y CCOO avanzan que pedirán la exclusión de los mayores de 55 años del ERTE “para salvaguardar sus condiciones en caso de tener que acceder a partir de los 62 años a una jubilación anticipada”. Asimismo, los principales sindicatos de Seat también subrayan que se proponen reducir al máximo la afectación del ERTE “tanto en número de personas afectadas como en condiciones”, y pedirán que el ERTE sea voluntario. Fuentes de la empresa, que no han querido concretar las cifras del ERTE, han confirmado a Efe que la dirección y los sindicatos han iniciado una ronda de negociaciones para tratar la reorganización de la producción, así como para acordar la solicitud a la Generalitat de un ERTE, debido a las restricciones en el suministro de esta pieza clave de los chips de los circuitos electrónicos de algunos coches.
Medidas de flexibilidad
En los próximos días, la dirección de la empresa y los sindicatos seguirán las reuniones para acordar las medidas de flexibilidad de producción, las condiciones finales del ERTE y el plan social que lo acompañará. La empresa ha reiterado que el volumen de vehículos que se deje de fabricar por la falta de estas piezas, que aún no está cuantificado, se recuperará en la segunda parte del año. La restricción a nivel mundial del suministro de semiconductores, un componente clave de los chips integrados en los circuitos electrónicos de determinados vehículos, es consecuencia de la crisis de la covid-19, que provocó un parón en la industria de la automoción y llevó a los principales fabricantes de semiconductores a reasignar producción a otros sectores, como la electrónica de consumo.
La rápida recuperación del sector del automóvil ha hecho que ahora la industria, entre ella el grupo Volkswagen, se enfrente a una escasez de componentes electrónicos necesarios para la fabricación de algunos vehículos. Según UGT y CCOO, la empresa ha entregado hoy una memoria que detalla que la falta de suministros de semiconductores afecta a diez proveedores de Seat, algunos de los cuales entregan componentes que van en varios modelos de vehículos. La línea más afectada es la L2, la que produce el Seat León y el Cupra Formentor, con siete proveedores afectados, según los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.