Pagos online

La pandemia duplica el número de usuarios de Bizum hasta los 13,6 millones

Desde 2016 se han movido 14.000 millones de euros, de los que 10.200 millones corresponden a operaciones realizadas solo en 2020

Para enviar dinero, los dos usuarios tienen que tener una app asociada a Bizum.
Para enviar dinero, los dos usuarios tienen que tener una app asociada a Bizum.

El año de la pandemia ha sido el del crecimiento del sistema de pequeños pagos Bizum. Con 13,6 millones de usuarios, Bizum duplicó su número de usuarios en 2020, “superando su cifra objetiva en más de un millón”, según la firma.

Bizum es de gran éxito porque es inmediato, fácil de utilizar (solo se necesita el número de móvil), seguro y gratuito para los clientes, al menos hasta ahora. Las 26 entidades más importantes participan en este sistema. Desde el lanzamiento del servicio en 2016, “se han completado 290 millones de operaciones con Bizum, con un volumen asociado de 14.000 millones de euros, de los que 10.200 millones corresponden a operaciones realizadas solo durante 2020”.

El crecimiento experimentado en usuarios tiene su reflejo en el número de operaciones realizadas, que más que se triplicó (se multiplicó por 3,6 veces) durante 2020 hasta llegar a los 290 millones, de las que 210 millones son solo operaciones del ejercicio pasado.

54 millones en compras por Internet

En 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 euros, “lo que refleja su uso para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan al efectivo”, apunta la nota. Esta cantidad es casi la misma que el ejercicio anterior.

Los pagos en las compras por Internet a través de Bizum alcanzaron el pasado año los 54 millones de euros en más de 850.000 compras. Por su parte, Bizum añade que la pandemia ha incrementado notablemente la solidaridad de los usuarios con 285.000 donaciones que superan los 10,8 millones. Esta cifra supone multiplicar por diez el importe donado. También ha pasado de tener 250 ONG disponibles en Bizum a 2.570 en la actualidad.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, este crecimiento ya se estaba produciendo antes del confinamiento “porque los españoles se han acostumbrado a utilizar Bizum de manera habitual, recomendándoselo, además, a sus amigos y familiares. Durante los primeros tiempos de confinamiento más duro, se produjo una leve ralentización que, posteriormente, dio paso a la recuperación de la tendencia de crecimiento exponencial”.

Las razones de este crecimiento, según Nigorra, son dos: por un lado que se han incorporado más comercios a Bizum (de 200 a principios de año a más de 8.000 al final), así como que los usuarios encontraron nuevos casos de uso al no poder salir de casa, como el pago de compras, las clases online, etc.

A finales de 2020, Bizum puso en marcha su primera experiencia en pagos presenciales en 11.000 administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

Bizum se ha marcado como objetivo para 2021 llegar a 20 millones de usuarios, y contar con 18.000 comercios online que acepten esta solución de pago. Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, este año comenzarán a “desarrollar nuevos proyectos, como ampliar nuestras experiencias en pagos presenciales y otras funcionalidades en las que ya estamos trabajando”.

Por otro lado, la pasarela de pagos Sipay Plus se ha convertido en el primer proveedor de servicios de pago (PSP) español certificado que ofrecerá el método de pago de Bizum en modo multiadquirente a los comercios.

Nueva pasarela de pagos

En virtud de esta colaboración, los comercios que actualmente trabajan con Sipay o los que decidan integrar su pasarela de pagos, tendrán la opción de incluir en su proceso de checkout la posibilidad de abonar su compra con Bizum, aumentando las ratios de conversión y fidelizando a un mayor número de consumidores.

Los comercios que sigan apostando por la digitalización ofreciendo Bizum como método de pago diferencial a través de Sipay podrán hacerlo llevando a cabo una única integración y eligiendo con qué banco adquirente de Bizum trabajar, no teniendo que realizar una integración distinta para cada entidad.

De esta forma, el comercio tendrá la total libertad para trabajar con la entidad adquirente que desee o más le convenga teniendo en cuenta el servicio que le ofrece, sus costes o comisiones.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50