_
_
_
_
_

Endesa arremete contra las cargas que soporta el recibo de la luz en España

El consejero delegado, José Bogas, aplaude los cambios que plantea el fondo de sostenibilidad eléctrica impulsado por el Gobierno

El consejero de Endesa, José Bogas.
El consejero de Endesa, José Bogas.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
Madrid -

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha aprovechado el aumento del precio de la luz para criticar las cargas que soporta el recibo de la luz ajenas a la generación eléctrica. “La electricidad en España es cara debido que a que hay una serie de cargas que solo paga el consumidor eléctrico” a través del recibo de la luz, ha resaltado. Al tiempo, ha aplaudido el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que prevé aprobar el Gobierno para trasladar el coste de las primas a las renovables de la factura eléctrica a todas las energéticas.

En un encuentro digital organizado por Nueva Economía Forum, Bogas ha subrayado que el “esfuerzo” para el desarrollo inicial de las renovables y las subvenciones para su despegue ha sido algo que solo se ha cargado sobre el sector eléctrico, “en beneficio de todas las energías en España, como el petróleo y el gas natural”. A su juicio, eso ha hecho que el recibo de la luz sea más caro en el país que la media dela Unión Europea.

Asimismo, ha destacado que en estos días se ha producido un incremento en el precio del mercado mayorista de la electricidad debido a “una cierta escasez” de gas natural, acompañada de un aumento de la demanda por la ola de frío y un encarecimiento en los precios de CO₂, aunque ha puesto en valor el buen comportamiento del sistema eléctrico. En ese sentido, ha alabado el paso dado por el Gobierno para poner en marcha este fondo verde con el que “repartir” los costes y que no recaigan solamente sobre el consumidor eléctrico. No obstante, ha puntualizado que la electricidad representa el 25% del consumo de energías, mientras que el sector eléctrico asumirá algo más del 30% de ese fondo.

En esta misma línea se ha expresado el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, quien ha asegurado que el grupo propietario del 70% de Endesa se lo ha planteado al Gobierno italiano para que busque un modelo similar. “Hay una innovación en esta idea, ya que es una manera de poner frente a los consumidores con claridad la diferencia de coste entre una forma de energía y otra”, ha sentenciado.

El ejecutivo de Enel considera que este fondo es “un esfuerzo muy útil para poner a todos frente a la verdad de los costes energéticos, ya que lo que pagamos en la tarifa eléctrica no tiene nada que ver con los costes de la electricidad”, considerando que es una “gran idea” que se podría aplicar a nivel europeo.

Tanto Bogas como Starace han destacado la apuesta del grupo por el hidrógeno verde, en el caso de España como solución para la descarbonización de los territorios insulares y Ceuta y Melilla. No obstante, han advertido de que estamos “en un momento crucial” para esta tecnología, en la que en los próximos tres años debe “definir su hora de ruta”. “Si no dan señales en tres años, no lo va a hacer en los próximos 30 años. En estos tres años debe demostrar su capacidad de llegar a la competitividad”, ha remarcado Starace.

En lo que se refiere a las nucleares, Bogas ha insistido en pedir que se rebajen las cargas fiscales que estas centrales sufren ―especialmente, las tasas autonómicas―, y que hacen “muy difícil sacarlas rendimiento”. Bogas ha reiterado el compromiso de Endesa con el plan de cierre del parque nuclear acordado con el Gobierno y el resto de empresas propietarias para su clausura escalonada entre 2027 y 2035, aunque ha subrayado que esta tecnología jugará todavía un papel “fundamental” en la transición energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_