_
_
_
_
_

La Audiencia de Oviedo condena al Santander y Deutsche a pagar el 100% de los gastos de gestoría y tasación hipotecaria

Sentencia pionera ya que hasta ahora los tribunales solo obligaban a los bancos a devolver la mitad de lo abonado por estas dos trámites

Íñigo de Barrón
Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas en Madrid, en una imagen de archivo.
Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas en Madrid, en una imagen de archivo.LUIS SEVILLANO

La Audiencia Provincial de Oviedo ha sido la primera en condenar a dos bancos, el Santander y Deutsche Bank, a devolver todos los gastos de gestoría y tasación de hipotecas de sus clientes, en lugar del 50% como ocurría hasta ahora. Esta Audiencia aplica el criterio del Tribunal de Luxemburgo y, junto con los gastos de registro y notaría, supone elevar de 800 a 1.200 euros de media lo recuperado por cliente.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha ido más lejos que otros tribunales en dos recientes sentencias del 22 y 23 de diciembre pasado. Según Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, que ha ganado los dos pleitos, apunta que estas sentencia podrían elevar considerablemente el importe medio de las reclamaciones de los gastos hipotecarios, “que afectan a unos ocho millones de contratos”.

La Unión de Consumidores de Asturias cree que “son sentencias pioneras en aplicar los criterios del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa (TJUE) sobre la restitución de los gastos hipotecarios, que obligó al Supremo a corregir su doctrina en la que aplicaba de forma salomónica el pago de los mismos, es decir, el 50% el prestatario y el 50% el prestamista”. Alonso indica que la Audiencia obliga a pagar a las dos entidades el 100% del coste del registro, la tasación y la gestoría y 50% de notaría, además de los intereses desde que se pagaron esos gastos.

Devolución con intereses

Estos intereses, al 4% anual que fija el tipo oficial del dinero, también elevarían la factura a las entidades, si se sigue este criterio en todos los gastos.

Unai Alonso, abogado que ha llevado los dos casos, cree que tanto el Santander como el Deutsche Bank no recurrirán las sentencias “porque lo que está haciendo la Audiencia Provincial de Oviedo con valentía es aplicar la doctrina europea, asumida por el Tribunal Supremo. Esta legislación dice que cuando la normativa nacional no aclara cómo se distribuyen los gastos entre cliente y entidad, la devolución por parte del banco debe ser íntegra”.

Los bancos también han sido condenados a costas porque, según Unai Alonso, la doctrina europea busca que las costas del proceso no sean disuasorias para los pequeños clientes. Este importe puede ser de unos 500 euros.

Fuentes del Santander y del Deutsche Bank apuntaron que el caso es muy reciente y que ambos bancos están estudiando si lo recurren o no. La Audiencia ha seguido el criterio del juzgado de primera instancia de Oviedo, que se pronunció en el mismo sentido.

La comisión de apertura, siguiente batalla

No obstante, fuentes financieras apuntaron que es discutible que el 100% de los gastos de tasación deban corresponder al banco porque las entidades no obligan a sus clientes a realizar la tasación con una empresa concreta y podrían hacerlo con una tasadora elegida por ellos. Si las entidades recurren, obligarán al Supremo a posicionarse sobre esta cuestión concreta.

La sentencia supone devolver a 13 clientes del Santander un total de 9.574 euros por los citados conceptos. En el caso del Deutsche Bank, el importe de la devolución es de 8.301 euros para 10 clientes.

En la Unión de Consumidores de Asturias apuntan que la siguiente batalla será la comisión de apertura de las hipotecas. “Creemos que no es una tasa que no se justifica en una labor concreta, al margen de que se hagan trámites para el contrato. Si los bancos no demuestran un trabajo concreto, la doctrina europea es que debe ser devuelta. Esto elevaría la reclamación porque la tasa es de entre el 1% y el 2% del crédito”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_