_
_
_
_
_

Arabia Saudí contenta al mercado petrolero con un recorte voluntario de la oferta

El Reino del Desierto reduce sus bombeos en un millón de barriles diarios en febrero y marzo, y deja espacio para un aumento marginal de la producción rusa

I. F. Agencias
Madrid / Viena / Moscú -
Vista de la refinería saudí de Ras Tanura, a mediados de 2018.
Vista de la refinería saudí de Ras Tanura, a mediados de 2018.Ahmed Jadallah (Reuters)

Arabia Saudí reducirá voluntariamente su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (de 9,25 millones pasará a 8,25) en febrero y marzo ante la todavía importante debilidad de la demanda global. “Somos los guardianes de esta industria”, ha declarado este martes el ministro de Energía del Reino del Desierto, Abdelaziz bin Salmán, al término de la reunión de la OPEP ampliada u OPEP+, que también incluye al segundo máximo exportador del mundo, Rusia. El mercado respondió a la noticia con una subida de casi el 5% y el Brent claramente por encima de los 50 dólares.

El país euroasiático es uno de los beneficiados por la decisión saudí, que le permitirá aumentar marginalmente sus bombeos (en 65.000 barriles diarios sobre una producción total de más de 11 millones). También Kazajistán podrá incrementar su producción en 10.000 barriles por día, esquivando los recortes en un momento en el que los tijeretazos son la nota predominante. Ambos, según subrayó la OPEP+ en un comunicado, tendrán “condiciones especiales”. El cartel admitió que 2020 fue un año “atípico” y que buscará por todos los medios que las reservas totales de crudo bajen para así estabilizar los precios.

El mercado llegó a la crisis del coronavirus ya de por sí descompensado, con la oferta sobrepasando con creces la demanda, y la llegada de la pandemia ha empeorado aún más las cosas. Tanto que en el momento más agudo de los confinamientos, la pasada primavera, el coste del crudo en Estados Unidos llegó a irse a negativo por primera vez en la serie histórica.

El mensaje enviado a los mercados hoy es que la OPEP ampliada —a la que pertenecen los 13 miembros del cartel y otros 10 socios externos—, lejos de aumentar la oferta como se esperaba tras una decisión de diciembre pasado, reducirá su oferta en más de 900.000 barriles diarios, aunque eso se deba únicamente a la acción voluntaria de Riad. Para poner en contexto la cifra, cabe recordar que el consumo anual de España ronda los 1,2 millones barriles diarios.

Bin Salmán, no obstante, instó a sus socios a la precaución ante los riesgos a la baja que la OPEP ve en el mercado petrolero durante la primera mitad de año, debido sobre todo a los confinamientos y restricciones impuestos para frenar la segunda oleada de la pandemia de covid-19, y advirtió de lo impredecible que aún es estimar cómo impactarán las nuevas cepas del coronavirus, más contagiosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_