_
_
_
_

El juez da dos permisos de seis días a Rodrigo Rato por buen comportamiento

El exvicepresidente del Gobierno es el único de los condenados por las tarjetas 'black' que ingresaron en prisión que permanece en régimen cerrado

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real, el pasado octubre.
El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real, el pasado octubre.Uly Martín

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha autorizado la concesión al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que cumple condena en la prisión madrileña de Soto del Real por las tarjetas black desde finales de octubre de 2018, de dos permisos de salida de seis días cada uno, según ha podido saber EL PAÍS.

La decisión del juez se produce después de que la junta de tratamiento —órgano interno de las cárceles que propone la concesión o no de beneficios penitenciarios a los reclusos— hiciera una propuesta en este sentido tras valorar el buen comportamiento de Rato en prisión. 

Rato cumplió a finales del año pasado una cuarta parte de su condena, que fue de cuatro años y seis meses. Al estar clasificado en segundo grado penitenciario, el que fuera también presidente de Bankia puede solicitar hasta 36 días al año de permiso, repartidos en 18 días cada semestre. Ninguno de esos permisos puede superar los siete días de duración, según determina el reglamento penitenciario.

Rato es el único de los condenados por las tarjetas black que ingresaron en prisión que permanece en régimen cerrado. Los otros 14 obtuvieron hace meses de modo gradual el tercer grado o semilibertad

Como requisito para obtener un permiso figura la "buena conducta" y "un pronóstico favorable de reinserción". La junta de tratamiento también valora si hay riesgo de fuga o de que el preso pueda volver a delinquir. El objetivo final de estas salidas es preparar al interno para su futura vida en libertad.

Rato está pendiente de la sentencia del juicio por la salida a Bolsa de Bankia y de la investigación que tiene abierta el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid desde 2015 para conocer el origen de su fortuna. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_