Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AVLO: La web de Renfe se colapsa en el lanzamiento del AVE ‘low cost’ a cinco euros

La compañía ofrece 1.000 boletos diarios durante 10 días

billetes AVE low cost Renfe
Tren AVLO de Renfe, en los talleres de Villaseca de La Sagra. EFE

Renfe ha agotado ya la venta de los 1.000 primeros billetes de AVLO, el nuevo AVE low cost, que han salido a la venta este lunes con una promoción especial a cinco euros para el trayecto que unirá Madrid y Barcelona. El primer día de servicio de este tren, igual de rápido aunque no se compromete con la puntualidad, como el AVE tradicional, será el 6 de abril, con tres salidas desde Barcelona (9.25; 16.25 y 20.00) y otras tres desde Madrid (9.15; 16.00 y 20.35). La oferta de lanzamiento estará disponible durante 10 días, con la puesta a la venta de 1.000 billetes diarios a ese precio. La siguiente cita, ha anunciado el operador ferroviario, será este martes a las 20 horas.

Los billetes de la promoción son nominativos y se pueden adquirir en la web avlorenfe.com para viajar entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Sin embargo, poco después de la una de la tarde, la hora prevista para el lanzamiento comercial, la página se ha colapsado y ha comenzado a dar problemas de acceso, supuestamente debido a la avalancha de peticiones de compra. Numerosos usuarios se han quejado de ello a través de las redes sociales, donde han compartido los diferentes mensajes de error que daba la página. Horas después, la web ha anunciado que los 1.000 billetes puestos a la venta este lunes ya se habían agotado.

Una vez concluya la oferta promocional, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda existente), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán cinco euros. No obstante, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE tradicional.

Cada viajero tendrá derecho a llevar una maleta de cabina y un bolso de mano como equipaje gratuito. Y podrá añadir servicios adicionales, como ya hacen las aerolíneas para aumentar sus ingresos, aunque reduciendo al máximo el precio base. Estos trenes tendrán más capacidad de viajeros (438 plazas, un 20% más que los trenes actuales) y la compañía espera aumentar el número de asientos próximamente.

Renfe se ha dado prisa en lanzar este tren de bajo coste antes de la liberalización del servicio, previsto para el 14 de diciembre. Entonces podrán entrar competidores en el transporte de viajeros por ferrocarril, lo que ha llamado la atención de otros operadores.

El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, la que más competencia tiene con el puente aéreo entre la capital y la ciudad catalana. El trayecto directo tardará 2 horas y 30 minutos, mientras que el que realiza parada en la ciudad aragonesa necesitará 15 minutos más. La empresa anunció que a partir de mayo se añadirá una frecuencia más, y otra a partir de septiembre. En principio, según Renfe, la idea es que se extienda este tren de bajo coste al resto de la red.

  BARCELONA SANTS ZARAGOZA DELICIAS MADRID PUERTA DE ATOCHA
Lunes a Domingo 9.25 10.53 12.10
Lunes a Domingo 16.25   18.55
Lunes a Domingo 20.00 21.28 22.45
  MADRID PUERTA DE ATOCHA ZARAGOZA DELICIAS BARCELONA SANTS
Lunes a Domingo 9.15 10.33 12.00
Lunes a Domingo 16.00   18.30
Lunes a Domingo 20.35 21.53 23.20
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >