Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi cuatro millones de usuarios pagan con el móvil el metro y el autobús

La facturación en el transporte público con este medio de pago ascendió a 272 millones en 2019

Pasajeros en la parada de Metro de Sol.
Pasajeros en la parada de Metro de Sol.

Cerca de cuatro millones de usuarios en España usaron el móvil para viajar en metro y autobús en 2019, con un crecimiento del 17% anual, con una facturación móvil en esos medios de transporte de 272 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora Telecoming.

El informe señala que el número de usuarios en España que comprará billetes de metro y autobús a través del móvil alcanzará en 2023 los 7 millones de viajeros, y este modo de pago aumentará hasta los 526 millones en 2023, con un crecimiento interanual en ese periodo se estima por encima del 18%.

En España se compran al año más de 148 millones de billetes de metro y autobús a través de un dispositivo móvil. En 2023 esa cifra superará los 323 millones. Cada usuario adquiere con el móvil una media de 43 tickets de metro y autobús al año (50 de media en 2023).

La mayor parte de las compras para desplazarse en metro y en autobús se hace a través de aplicaciones móviles u otro tipo de mecanismos digitales (67,5%) y, en menor medida, a través del sistema NFC (32%). Estos porcentajes implican que 2,5 millones de viajeros utilizan apps y otros mecanismos de ticketing digital para adquirir sus billetes y otros 1,19 millones de usuarios, realizan la transacción a través de la tecnología NFC (near field communications) de sus móviles.

La reciente entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios de Pago (DSP2) establece un marco idóneo para el pago operador en un sector como el de transporte, en el que los usuarios buscan soluciones sencillas, rápidas y seguras para realizar sus compras, según Roberto Monge de Telecoming.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >