_
_
_
_
_

Guerra abierta entre los minoritarios de Abengoa y el nuevo consejo de la empresa

El consejo salido de la junta se pronuncia a favor del acuerdo de refinanciación de la anterior cúpula y la plataforma AbengoaShares le acusa de deslealtad y rechazan al nuevo presidente

Clemente Fernández, expresidente de Amper y candidato a presidir Abengoa.
Clemente Fernández, expresidente de Amper y candidato a presidir Abengoa.Manuel Casamayón
Miguel Ángel Noceda

Enfrentamiento total en el seno de Abengoa. Un día después de la junta extraordinaria tras la que salió un nuevo consejo presentado por la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares, se ha producido un encontronazo absoluto. Estos rechazan el nombramiento de Juan Pablo López-Bravo como nuevo presidente de la compañía y el nuevo consejo ha expresado su apoyo al plan de refinanciación acordado por la anterior cúpula con los acreedores el pasado 6 de agosto que no querían los minoritarios. El asunto se encuentra en la fase de amenazas de acciones legales y el anuncio de una nueva junta de accionistas.

La pelea comenzó con un comunicado enviado por los minoritarios por la mañana en el que destacan “la voluntad expresa de esta agrupación, compuesta por más de 2.000 accionistas, tal y como le consta al consejo de administración de Abengoa SA, formado por López-Bravo, Margarida de la Riva Smith y Jordi Sarrias Prats, es la de que Clemente Fernández sea el nuevo presidente de Abengoa”. Asimismo, rechazan a Mario Pestaña Sartorius como secretario del consejo, pues no cuenta con la confianza de AbengoaShares, ni del presidente propuesto, Clemente Fernández. José María Bouxeda es quien debiera estar ocupando el cargo de secretario del consejo de administración de Abengoa SA.

La plataforma también informa que AbengoaShares “es una agrupación unida y con un mandato claro: revocar el plan de refinanciación de Urquijo (PIV incluidos) y renegociar uno nuevo con Clemente Fernández al frente de la compañía”, y subraya que el nuevo consejo fue votado para ello. De no ser así, AbengoaShares iniciará las acciones legales pertinentes.

Abengoashares rechaza, asimismo, la propuesta de apoyo a la refinanciación del grupo Abengoa (conocidos como PIV) publicada bajo el epígrafe de “Otra Información Relevante” por Abenewco1, filial de Abengoa, en la página de la CNMV el día 16 de diciembre de 2020. “Este rechazo fue resultado de la votación llevada a cabo en la agrupación y fue una decisión comunicada a los señores López-Bravo, De la Riva Smith y Sarrias previamente a la celebración de la junta general”, según el comunicado. “El nuevo consejo debe ser leal con el sentir mayoritario de los accionistas, que en la Junta General Extraordinaria de ayer, supusieron un 75% del quorum (un 19% de los votantes)”, añade.

El comunicado recuerda que los minoritarios agrupados bajo AbengoaShares ya ganaron la junta celebrada el 17 de noviembre, en la que se destituyó al consejo presidido por Gonzalo Urquijo, quien no permitió, “mediante una decisión de dudosa legitimidad”, el nombramiento de un nuevo consejo. Además, sostiene que en dicha junta se reprobó el plan de refinanciación de Urquijo (el plan “Vellocino”), “por lo que el nuevo consejo no tiene legitimidad para seguir adelante con él, debiendo seguir las instrucciones aprobadas en dicha junta de noviembre respecto a mantener un mínimo del 20% del accionariado de Abenewco1″.

Respuesta

La respuesta llegó entrada ya la noche. El nuevo consejo anunció que había realizado una revisión urgente de la situación de Abengoa SA y de su grupo con el equipo directivo, con representantes de los trabajadores, con los asesores externos y con KPMG, autora de una valoración independiente. Según un hecho relevante enviado a la CNMV, este consejo considera necesario seguir con el plan de rescate establecido ante “la convicción de que no ejecutar la refinanciación antes del 31 de diciembre de este año conduciría a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa, S.A. y para sus accionistas”.

Asimismo, manifiesta que es esencial mantener la paz social del grupo, empleados, proveedores, acreedores, y por supuesto, accionistas y, en este sentido, se compromete a seguir dedicando sus mejores esfuerzos en favor de los accionistas de Abengoa SA. El consejo procederá en fecha próxima a convocar una nueva junta general de accionistas a cuya disposición se pondrá un amplio paquete de documentación que haga pública la información en que se fundamenta la decisión, según el comunicado.

“En su condición de nuevos administradores, han accedido a información adicional a la disponible públicamente al tiempo de la convocatoria y celebración de la Junta General de 17 de noviembre de 2020 y a información actualizada sobre la situación del grupo, tanto financiera como de negocio, incluyendo la situación de incumplimientos técnicos en la ejecución de contratos, las limitaciones existentes para procesos de nueva contratación y las consecuencias de concluir el año 2020 sin restablecer la solvencia del grupo”, manifiesta el comunicado. “Ha comprobado también la existencia de obligaciones vinculantes con terceros, respaldadas por acuerdos de la Junta General de accionistas anterior a la celebrada el 17 de noviembre de 2020, y la contradicción entre esas obligaciones con terceros y la instrucción aprobada en esta última Junta General”, remata.

Según el consejo, el análisis ha permitido conocer la realidad de la situación del grupo y el efecto negativo al que conduciría una eventual reapertura del proceso de negociación en contraste con la viabilidad del grupo que se seguiría de su ejecución, así como, por último, de las consecuencias irreversibles de posponer la decisión sobre la refinanciación y sobre su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2020.

Los consejeros han evaluado todo ello “desde su deber de diligencia y de lealtad al interés social, conforme a su mejor criterio profesional desde la independencia y la cualificación profesional de los consejeros, conscientes de la instrucción aprobada por la Junta General de 17 de noviembre de 2020 y también de su deber y responsabilidad como Consejo de Administración de evitar causar un perjuicio cierto a la sociedad y a todos sus accionistas cuando se presentan, como es el caso, circunstancias entonces ignoradas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en toda su significación”.

Ante todo ello, el consejo hace público su compromiso con la estabilidad en el gobierno de Abengoa SA y sus filiales y su opinión de que la refinanciación convenida el 6 de agosto de 2020 es la mejor y única solución para el grupo, su no oposición a la ejecución de la refinanciación por las filiales y su petición a las Administraciones Públicas y a todos los acreedores de que confirmen su participación y colaboren en su ejecución antes del 31 de diciembre de 2020, permitiendo la supervivencia de una empresa viable como Abengoa y la continuidad de tantos puestos de trabajo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_