Nombramientos

La SEPI nombra consejeros de Air Europa a un ex director de Aviación Civil y a un especialista en fusiones

Juan Bujía y José Ángel Partearroyo acompañarán en el consejo de la aerolínea a tres representantes de Globalia

Desde la izquierda, Juan Jose Hidalgo, presidente de Globalia, junto al consejero delegado, Javier Hidalgo.
Desde la izquierda, Juan Jose Hidalgo, presidente de Globalia, junto al consejero delegado, Javier Hidalgo.Europa Press

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) incorporará al consejo de administración de Air Europa, aerolínea a la que ha concedido ayudas por la pandemia, a Juan Bujía y a José Ángel Partearroyo. Los nombramientos se harán efectivos en la reunión del consejo de administración prevista para esta tarde. Bujía, cuya carrera ha estado ligada a Iberia, fue director general de Aviación Civil entre 1991 y 1996, mientras Partearroyo es directivo de la SEPI especializado en derecho mercantil y fusiones y adquisiciones.

Por parte de Globalia, los consejeros nombrados son Juan José Hidalgo, como presidente; Miguel Ángel Sánchez Jiménez, que es director financiero, y Ramiro Campos Gallego, director general de Asesoría Jurídica, que será secretario. Entre las condiciones para recibir la ayuda figura el nombramiento de dos consejeros y pactar posteriormente un consejero delegado.

Se cumple así el compromiso alcanzado cuando concedió las ayudas a la aerolínea de la familia Hidalgo. Air Europa fue la primera entidad que se apuntó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas controlado desde el grupo estatal, del que recibió 475 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 140 millones que la compañía del grupo Globalia recibió en préstamos avalados por el ICO.

La SEPI decidió dividir en tres partes la compañía: Air Europa, Air Europa Holding y Air Express. Cada una contará con un consejo de cinco miembros, de los que el grupo Globalia se responsabiliza de tres y la SEPI de dos. Los tres representantes de los propietarios se conocerán en el consejo que se celebra esta tarde.

Mientras tanto, continúan las negociaciones para la integración de Air Europa en IAG, el grupo al que pertenece Iberia, British Airways y otras aerolíneas. Las dos partes habían alcanzado en noviembre del año pasado un acuerdo para la adquisición por 1.000 millones. Sin embargo, el pacto se vino abajo por la pandemia y, en la actualidad, se maneja la cifra de 500 millones en una operación que IAG quiere cerrar antes de fin de año.

Bujía, ingeniero aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó su carrera profesional en 1970, un año después de licenciarse, en Iberia, de donde se fue en 1991 para ocupar el puesto de director general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes que dirigía Josep Borrell. En este periodo se puso en marcha AENA como operador de los aeropuertos y los sistemas de navegación aérea, separándose la función reguladora de la de proveedor de servicios de nuestras infraestructuras. También se preparó la adhesión de España a Eurocontrol y la iniciación del proceso liberalizador del trasporte aéreo doméstico, con la apertura del mercado del puente aéreo Madrid-Barcelona.

De vuelta a Iberia, entre 1997 y 2000, fue adjunto al director de Negocios de Iberia. En esta época también dirigió el proyecto Y2K de IBERIA. Durante el año 2000, a petición de la Comisión Europea, llevó a cabo la misión de informar a autoridades de América Latina en relación con las políticas medioambientales del transporte aéreo de la UE. Luego sería director de Gestión de la Producción de Iberia en el periodo 2001-2008, donde implantó medidas de productividad de tripulaciones en el marco de las nuevas regulaciones de actividad aérea y un marco de relaciones laborales complejo.

De 2009 a 2011 (año en que alcanza la edad legal de jubilación), pasó a director general de Producción, con responsabilidad sobre la gestión de flotas, operaciones y aeropuertos. En este periodo se concluye la operación de creación de IAG, participando activamente en los procesos y definición de sinergias del grupo, y se crea Iberia Express, donde actuó como administrador único hasta el inicio de operaciones en 2012.

Posteriormente, forma parte del grupo de expertos que abordan la evaluación de EASA, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 62 de su constitución y entre 2013 y 2019 es miembro de la PRC (Performance Review Commssion) de Eurocontrol y participó en el PRB (Performance Review Body) de la Comisión Europea.

Por su parte, José Ángel Partearroyo (Salamanca, 1974) es actualmente director de la SEPI, habiendo sido director general de dicha entidad. Abogado, especializado en derecho mercantil, societario y fusiones y adquisiciones, sus principales habilidades están relacionadas con la gestión de empresas, especialmente la coordinación de la planificación estratégica y financiera, el control de gestión, el desarrollo corporativo y las relaciones institucionales, así como con el asesoramiento jurídico general, especialmente, en derecho mercantil societario y fusiones y adquisiciones.

Su experiencia como directivo le otorga conocimiento de todas las áreas de la empresa. Su función va más en el asesoramiento legal, entendiendo los problemas reales del negocio, para proporcionar soluciones prácticas. Considera que los elementos clave para el éxito del desarrollo de una empresa son la cultura de la innovación y la orientación al cliente, así como la visión a largo plazo del negocio y la ética empresarial.

Más información

Lo más visto en...

Top 50