La CNMC expedienta a la filial de renovables de Enel en España por abuso de posición dominante
El organismo investiga si la sociedad favoreció a empresas de su grupo en el acceso a redes de transporte de electricidad, discriminando a otras
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Enel Green Power, sociedad vinculada a Endesa, por supuestas conductas de abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado conexo de generación de energía eléctrica. La CNMC investiga dicha empresa tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la misma institución, y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).
En concreto, Enel, aprovechando su condición de Interlocutor Único de Nudo (IUN) y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España, habría favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial. Todo ello, en perjuicio y detrimento de terceras empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, y que no obtuvieron acceso a la misma, como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.
Enel Green Power es la filial del grupo energético que se ocupa de la energía renovable con sede en Roma, donde está la matriz del grupo. En España cuenta con la filial Enel Green Power España y opera desde la venta directa a la gestión de la red. Como operador dominante es, junto a las grandes eléctricas, interlocutor único para tramitar las solicitudes de acceso que realizan los diversos inversores en el campo de renovables, tanto de eólicas como de fotovoltaicas.
Esta investigación parte, y por eso es más llamativo, de la Dirección de Energía de la CNMC, es decir, de la parte correspondiente a los Mercados. El conocimiento por parte de esta dirección de actuaciones sospechosas de incumplir con la ley de competencia provocó que se compartiera con la otra parte del organismo y se hiciese un trabajo en conjunto.
Fuentes de Endesa manifiestan, en primer lugar, su actitud de total colaboración en la tramitación y gestión de este expediente, relacionado con el ejercicio por la compañía de la función de IUN en dos nudos de la red de trasporte. Recuerdan que el IUN actúa como intermediario entre los generadores y el operador de la red (Red Eléctrica) cuando hay varios peticionarios de acceso en el mismo nudo y que “no tiene ningún poder de decisión, pues la responsabilidad de todo el proceso es del operador de la red de transporte”.
Para Endesa, esta figura “está insuficientemente regulada, obedece a la antigua regulación del acceso y conexión a la red y ha dado lugar a numerosos conflictos”. Endesa subraya que siempre ha sido partidaria de su eliminación. “De hecho, la nueva Circular de Acceso y Conexión que prepara la CNMC desde junio de 2016, y que ya está a punto de ser aprobada, la elimina”, añade. Y completa: “Lejos de existir prácticas abusivas de carácter individual, se trata de un problema generalizado derivado de las deficiencias regulatorias actualmente existentes, que esperamos se aclare en el marco del procedimiento abierto por la CNMC”.
Ante las alusiones a Red Eléctrica de España como Operador del Sistema (OS), este grupo REE ha salido al paso para aclarar que “el Interlocutor Único de Nudo es el responsable de la coordinación de las solicitudes que recibe y de su transmisión al OS con diligencia y respeto a la prelación de las solicitudes recibidas. La responsabilidad de REE como OS y gestor la red de transporte se limita a la tramitación de dichas solicitudes de acceso que, en el marco legal vigente, son remitidas por el IUN en su papel de coordinador de los promotores que comparten el punto de acceso a la red de transporte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.