Correos lanza un servicio de móviles, internet y TV para sus empleados

La iniciativa se destina en principio a sus 53.000 trabajadores y sus familiares y permitirá reducir el gasto interno en telecomunicaciones

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos.

Correos ha decidido seguir los pasos de sus homólogas francesa e italiana y lanzar un servicio de telefonía móvil e internet. De momento, el servicio se destina a los 53.000 empleados del grupo y sus familiares, según han explicado fuentes del grupo. Esto supone que, potencialmente, se puedan beneficiar en torno a 200.000 personas, según esas fuentes, que sostienen que pasado el tiempo pueda extenderse a otros usuarios externos y comercios, como ocurre en Francia e Italia.

El lanzamiento de esta nueva línea de negocio, que dependerá de la filial Correos Telecom (CT) y ya ha recibido el permiso preceptivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá optimizar el gasto interno de telecomunicaciones del grupo, que en 2019 ascendió a 14,5 millones de euros. Esa cifra supone el 2,2% del gasto corriente del grupo. Según las fuentes consultadas, se podrán aplicar los márgenes de descuento de los que dispondrá CT, que previamente habrá cerrado un acuerdo con un operador de la red.

El objetivo del grupo que preside Juan Manuel Serrano es apoyar la estrategia comercial y la transformación digital. Para ello, se ha puesto el reto de actuar como actor relevante en las comunicaciones del mundo digital. Cuenta con las experiencias de LaPoste francesa y Poste Italiane. El primero, a través de La Poste Mobile, que nació en 2011 tras un acuerdo con el operador francés SFR, funciona como un operador móvil virtual (OMV). Por su parte, en Italia funciona PosteMobile en telefonía fija y móvil proporcionada por Postepay a través de la red de Vodafone desde 2007. En ambos casos, los servicios están disponibles para clientes privados y comerciales, además de los empleados.

La oferta del grupo, que cuenta con 5.000 kilómetros de fibra, consiste en asociar los productos básicos y de telefonía móvil, fija y acceso a internet, así como los servicios de televisión y contenidos multimedia. Los servicios de TV estarán separados por paquetes con una preconfiguración inicial que se podrá ir adaptando a los contenidos de la oferta comercial o por ampliación de canales. Esta estrategia permitirá modular el paquete de TV inicial incluido en el bundle básico canales específicos de valor añadido que complementen y hagan más atractiva la oferta, tales como canales internacionales, producciones locales, formativos, idiomas…

El grupo es en la actualidad muy dependiente del negocio postal, que ocupa el 70% de su facturación frente al 30% de la paquetería. A ello responde la diversificación para reducir esa dependencia entrando en el área logística, entre otros, y la expansión internacional. En este sentido, se ha instalado en Portugal, donde creó Correos Express Portugal para ofrecer un servicio integrado de paquetería urgente para todo el mercado ibérico. Asimismo, firmó un acuerdo con Kerry Logistics y GFS para operar en China en la gestión integral de la recogida y envío de paquetes con origen en el gigante asiático.

En la diversificación, se encuadra el acuerdo con el Banco Santander para ofrecer servicios en los 4.675 puntos de atención que tiene Correos a partir de 2021 y que para la entidad financiera supone ampliar sus servicios básicos a 1.500 municipios. Los clientes del banco podrán realizar retiradas e ingresos de efectivo en las oficinas de Correos y los carteros podrán entregar dinero en cualquier domicilio de España. La operación será gratuita para los clientes de Santander en aquellas oficinas de Correos ubicadas en plazas donde la entidad no tiene presencia física. Asimismo, en octubre pasado llegó a un acuerdo con Mapfre por el que Correos promocionará en sus oficinas seguros de la aseguradora.

Correos, además, ha reactivado el proyecto Rampa 7, un centro logístico internacional para mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el inicio de las obras tras el levantamiento de buena parte de las restricciones decretadas por el estado de alarma, y reanudado su proyecto de construcción de un nuevo centro logístico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que permitirá unificar la operativa del actual Centro de Tratamiento Automatizado (CTA), así como aumentar el espacio disponible en previsión del incremento de necesidades logísticas de la población.

En logística se sitúa el acuerdo con Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, para que Correos fuera el operador logístico oficial de La Vuelta 20. Es decir, el responsable del transporte de la infraestructura clave de la 75ª edición de la ronda española.

Lo más visto en...

Top 50