_
_
_
_
_

Iberdrola reconoce la contribución a la igualdad de género en el deporte

La eléctrica celebra la primera edición de los Premios Iberdrola SuperA, en los que ha galardonado a seis asociaciones deportivas y plataformas por su implicación con el deporte femenino

El presidente de Iberdola, Ignacio Galán (quinto por la izquierda) posa con algunas galardonadas y con asistentes a la entrega de premios, este jueves en Zaragoza.
El presidente de Iberdola, Ignacio Galán (quinto por la izquierda) posa con algunas galardonadas y con asistentes a la entrega de premios, este jueves en Zaragoza.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
El País

Iberdrola ha celebrado esta semana en Zaragoza el acto de entrega de la primera edición de los Premios Iberdrola SuperA, con los que busca reconocer iniciativas de la sociedad civil por su contribución a la promoción de la igualdad de género a través de la práctica deportiva. Los galardones, con una dotación de 50.000 euros cada uno, se conceden en seis categorías a las que se presentaron 400 candidaturas.

El MAAVI Foundation Club de Fútbol de Roquetas de Mar (Almería), ha sido reconocido en la categoría Social por su trabajo para erradicar las desigualdades en un área geográfica con niveles de inmigración muy elevados; mientras el proyecto Fomento Igualdad de Género, promovido por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León y el gobierno autonómico, se ha impuesto en la categoría Base. Esta iniciativa fomenta el deporte entre niñas de 11 y 16 años y prevé englobar a más de 3.000 escolares.

Mujer, vida y deporte, un club de hockey femenino de Zaragoza fundado por madres de jugadoras infantiles, ha ganado en la categoría Competición. El galardón de Inclusión ha sido para Mucho por hacer, una asociación de Halterofilia que desarrolla un proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para mejorar la situación física de mujeres con lesiones y discapacidades motrices. FUTFEM.COM, un portal centrado en información de fútbol femenino, ha ganado en la categoría de Difusión. Por último, el galardón Iberdrola SuperA+ se lo ha llevado el proyecto Juntas Venceremos, una plataforma creada por jugadoras de la Primera Iberdrola (la primera división de fútbol femenino, igualmente patrocinada por la eléctrica) para recaudar fondos en la lucha contra la covid-19.

“Llevamos muchos años poniendo toda nuestra energía para alcanzar la plena igualdad de género, dentro de nuestra empresa, y también en la sociedad”, ha señalado en el acto Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en un comunicado difundido por la compañía. “Nosotros, que sabemos mucho de redes eléctricas, queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte”, ha añadido. Con Galán, han asistido al acto de entrega Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior del Deporte; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

También estaban presentes Marta Arce, medallista paralímpica de judo; la futbolista Amanda Sampedro y Carolina Marín, medallista olímpica de bádminton. En el evento, conducido por la periodista Paloma del Río, han intervenido las deportistas Sandra Sánchez y Silvia Navarro, así como Vicente del Bosque; todos ellos miembros del jurado, que en esta primera edición ha estado integrado por ocho mujeres y cinco hombres. Lo completan el patinador Javier Fernández, el gimnasta Jesús Carballo, el periodista Manu Carreño, el jugador de balonmano Talant Dujshebaev y la nadadora y campeona paralímpica Teresa Perales.

Además de la primera división femenina de fútbol, en su apuesta por el deporte femenino la compañía eléctrica respalda a 16 federaciones deportivas (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima). En total, Iberdrola da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 35 competiciones. La eléctrica destaca que su aportación ha permitido aumentar el número de mujeres federadas en el deporte y ha contribuido a la vuelta a competiciones en España de algunas deportistas de élite que estaban desarrollando su carrera deportiva en otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_