Vivienda sostenible: construir y rehabilitar un futuro descarbonizado

Una nueva cita del ‘Proyecto Zero’ analiza los retos de la eficiencia energética en uno de los sectores clave de la economía

'Proyecto Zero', ofrecido por EL PAÍS e Iberdrola.EL PAÍS

El futuro exige un cambio de modelo en la vivienda. Los edificios y las infraestructuras son responsables del 39% de todas las emisiones de carbono en el mundo, según el World Green Building Council. De esa cifra, un 28% viene de calentar, enfriar o iluminar los edificios y el 11% restante está asociado al proceso de construcción. ¿Cuál es el camino para que el sector de la edificación alcance la descarbonización total en 2050? La respuesta a esta y otras preguntas las dará Cristina Gamboa, CEO World Green Building Council, en un nuevo encuentro virtual de Proyecto Zero, un ciclo organizado por EL PAÍS e Iberdrola que busca analizar e impulsar el avance hacia la descarbonización energética.

El evento ―que se llevará a cabo este miércoles a las 11.00 horas― también contará con la participación de Óscar del Río, director general de Knauf Insulation Iberia; Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo, y Yago García Gasalla, director global de Eficiencia Energética en Iberdrola. Ellos discutirán las características de los hogares libres de emisiones y cómo pueden las viviendas de nuestro país convertirse en sitios sanos y eficientes. También hablarán sobre la digitalización de los inmuebles y el impacto de las nuevas tecnologías, que ayudarán a tomar decisiones más precisas para mejorar el medioambiente.

La cita virtual, titulada Vivienda sostenible: construir y rehabilitar un futuro descarbonizado, terminará con la participación de Adrian Joyce, secretario general de European Alliance of Companies for Energy Efficiency in Buildings (EuroACE) y director de Renovate Europe Campaign. Joyce pondrá sobre la mesa los retos del sector de la construcción frente a la recuperación económica. La apuesta por la rehabilitación eficiente de las viviendas se presenta como un destacado motor para superar la crisis.

Proyecto Zero es un espacio para escuchar casos de éxito en la lucha contra el cambio climático y debatir sobre los retos que el desafío ambiental y su respuesta abren en los diferentes sectores económicos y sociales en el momento actual, clave para la reconstrucción tras la crisis económica ocasionada por la covid-19. El evento se emite en directo a través de la web de EL PAÍS. En paralelo, en la web de Proyecto Zero (www.proyecto-zero.com), los asistentes virtuales que se hayan registrado previamente podrán acceder al evento y a un área privada a través de la que conectar con otros registrados o enviar preguntas a los ponentes.

Lo más visto en...

Top 50