La dirección de Abengoa y los minoritarios pactan aplazar el juicio previsto para este lunes sobre el plan de rescate
AbengoaShares presentó una demanda contra el proyecto acordado el pasado 6 de agosto entre la empresa y los acreedores y que sigue sin firmarse
La dirección de Abengoa y los minoritarios agrupados en AbengoaShares han alcanzado la mañana de este lunes un acuerdo por el que aplazan el juicio sobre el plan de rescate que la primera presentó el 6 de agosto y sobre el que los segundos presentaron una demanda en la que solicitaban su anulación. Esa demanda debía celebrarse este lunes, pero las dos partes han decidido posponerla ante la ausencia de un consejo de administración en Abengoa SA “como gesto de buena voluntad”.
El consejo de la sociedad matriz del grupo sevillano fue destituido el pasado día 17, en una junta general extraordinaria de accionistas por iniciativa de AbengoaShares por estar en contra de sus propuestas en el plan de salvación, ya que dejaba la compañía vaciada. Posteriormente, al no poder acceder al consejo con los nombres que proponía ―por no permitir la actual dirección hacerlo al haber entregado la propuesta fuera de plazo―, este grupo anunció que presentaría una impugnación ante los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla, para lo que tiene plazo hasta mañana. De momento, no se ha presentado y, aunque fuentes de su entorno aseguran que está preparada, también sostienen que AbengoaShares “sigue manteniendo diálogo fluido con todas las partes para tratar de alcanzar un acuerdo razonable a la actual situación”.
El plan de rescate acordado por el presidente de la empresa, Gonzalo Urquijo, con los acreedores y proveedores, fijaba cuatro meses para firmarlo. Es decir, el 6 de diciembre próximo acaba el plazo y todavía está pendiente de que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros a los que se había comprometido verbalmente, según la empresa. Sin embargo, fuentes del Gobierno andaluz niegan ese compromiso y aducen que no encuentran fórmulas para traspasar esa cantidad. Ante eso, la empresa se ha visto abocada a buscar otras soluciones, entre otras cosas porque el Gobierno central había supeditado la participación del ICO y Cesce, que financian la aportación de 530 millones en préstamos bancarios, a la presencia de la Junta.
Por otra parte, la plataforma de accionistas minoritarios, que en la junta arrastró al 66% de los votos emitidos en la junta extraordinaria (18% del total de las acciones de la empresa), ha manifestado, por boca de su candidato a presidir el grupo, Marcos de Quinto, que su intención es alcanzar un acuerdo para salvar la gobernabilidad. Pero, al mismo tiempo, sigue acusando a la actual dirección de no permitir el acceso a la información de las cuentas ni del informe de auditoría y de encastillarse en el consejo de la filial Abenewco1, que es la que controla la actividad industrial del grupo.
Mientras tanto, el grupo se precipita hacia una nueva junta extraordinaria, prevista para los días 21 y 22 de diciembre, en primera y segunda convocatoria, planteada por la dirección en la que propone nombrar tres consejeros en lugar de los siete que había en el consejo de administración (ahora vacío tras la junta del día 17), dejando el consejo de Abenewco1 con los siete que ahora tiene. Como respuesta, AbengoaShares ha propuesto, esta vez dentro del plazo legal, otros tres representantes, entre los que no figura Marcos de Quinto. Si toman el poder, posiblemente plantearán elevarlo a siete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.