_
_
_
_
_

Naturgy se embolsa 2.570 millones por la venta de su filial chilena al gigante China State Grid

La empresa, que subió un 6,9% en Bolsa, centrará sus inversiones en renovables y en países de moneda fuerte

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.Kai Försterling (EFE)
Miguel Ángel Noceda

Naturgy ha iniciado una nueva etapa de rotación de activos con la venta de su filial en Chile a China State Grid, firma líder en gestión de redes eléctricas. La empresa española se embolsa 2.570 millones y la operación concede un valor total de 4.312 millones por el 96% de la filial. El resto es asunción de deuda por parte del gigante asiático. Naturgy se centrará ahora en invertir en renovables y en áreas de monedas fuertes (dólar, euro y libra) y desinvertir en otros activos y en países con menos estabilidad como los latinoamericanos.

La compañía comunicó este viernes que calcula que las plusvalías contables brutas antes de impuestos se sitúen cerca de los 400 millones pese a que en 2014 la compra supuso un desembolso de 2.550 millones y un tamaño de la operación incluyendo deuda de aproximadamente 6.000 millones. La operación permitirá que la ratio de endeudamiento baje a 2,9 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda). A 30 de septiembre esa ratio era de 3,6 veces.

Se trata de una buena transacción que se ha logrado a muy buen precio que cristaliza valor. Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, el múltiplo Ebitda es de 18 veces. El múltiplo da una capacidad financiera importante porque supone entre 1 y 2 euros por acción por encima de las estimaciones del mercado.

La venta de la Compañía General de Electricidad (CGE) responde a la línea estratégica trazada por la compañía que preside Francisco Reynés de desprenderse de activos que no ve rentables. “Ahora comienza un proceso de transformación para adaptar el negocio a la transición energética, tras haber abarcado al comienzo del plan la venta de activos maduros, como Moldavia, Italia y Kenia”, manifestó Reynés.

Aunque la empresa desvelará todos sus planes en ese sentido en el capital market day previsto para el próximo febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados, Reynés adelantó este viernes en rueda de prensa que tiene el objetivo de centrarse en el crecimiento de energía renovable, tanto en fotovoltaica como en eólica, y de invertir en áreas de moneda fuerte (euro, dólar y libra) y desinvertir en otras más vulnerables.

Es el caso de la filial chilena, que Naturgy adquirió en 2014 cuando todavía se denominaba Gas Natural Fenosa, y de otros países latinoamericanos de los nueve en los que se encuentra en estos momentos y supone un 33% del Ebitda. Además de Chile, está presente en Argentina, Brasil, Perú, México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana. En sentido contrario, no descarta apostar por Estados Unidos, aunque según Reynés la empresa no tiene prisa. “Nuestra inversión en activos debe guiarse por la búsqueda de predictibilidad, estar enfocada en proyectos que sumen a la transición energética y en geografías y marcos regulatorios estables”, subrayó.

“El acuerdo permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en los objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento. Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera”, explicó.

″El objetivo final es crear valor, tenemos que capturar oportunidades que creen valor para tener capacidad en el futuro de alocar estas entradas o proyectos que sean compatibles con este objetivo", destacó Reynés, que anunció que la compañía mantendrá su política de dividendos.

A través de CGE, la empresa suma más de tres millones de clientes en el negocio de distribución de gas y electricidad, aunque de lo que se desprende es del negocio de redes de electricidad y se mantiene en gas y generación. La compañía monetiza el valor de la inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que, desde la entrada, habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual (en euros).


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_