Dia eleva sus ventas y reduce sus pérdidas a la mitad en los nueve primeros meses
La cadena de supermercados mejora sus cifras, aunque acumula 245 millones en números rojos hasta septiembre
La cadena de supermercados Dia deja atrás paulatinamente el periodo de crisis que la acercó a la quiebra entre 2018 y 2019. En los nueve primeros meses de 2020, marcado por la pandemia, ha logrado elevar sus ventas un 2,2%, hasta 5.194,5 millones, pese a contar con un 7,6% menos de tiendas. Al tiempo, el plan de transformación iniciado el año pasado ha ayudado a mejorar su rentabilidad. Aún no consigue beneficios, pero ha conseguido reducir a la mitad las pérdidas que registraba a estas alturas el año pasado, pasando de unos números rojos de 504,3 millones en 2019 a 245,9.
Según ha informado este miércoles la cadena propiedad del fondo Letterone del magnate ruso Mijaíl Fridman, en el tercer trimestre las ventas ascendieron a 1.679,2 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que lleva a casi 5.200 las ventas acumuladas en los nueve primeros meses, un 2,2% más. En España, las ventas crecieron un 7,6%, hasta 3.365,6 millones. En Portugal, un 5,6, hasta 472,3; en Argentina cayeron un 0,7%, hasta 639,6 millones; y en Brasil, por el efecto divisa, cayeron casi un 17%, hasta 716,9 millones.
Las ventas comparables, un parámetro que Dia destaca en sus cuentas este año para hacer hincapié en el proceso de cierre de tiendas, crecieron casi un 8% en los nueve primeros meses, si bien el crecimiento se frenó un poco en el tercer trimestre, cayendo a un 6,3% frente al 14,9% del trimestre anterior, el del confinamiento. Además del cierre de tiendas, la compañía señala que el impulso a las ventas comparables se debe a un aumento del 25% del valor medio de la cesta, que compensa la reducción del 15% del número de tickets. En un año marcado por la pandemia, los supermercados han crecido en ventas al hacerse con el consumo que no se hace en la hostelería. Aunque los clientes han acudido menos, han llenado más los carros.
Pese a la mejora de las ventas, el tercer trimestre no significó la vuelta a los beneficios. La cadena arrojó pérdidas de 58,2 millones de euros, un 32,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, lastrada “por el efecto monetario negativo de la divisa registrado en Brasil” por la depreciación del real brasileño. Con ello, las pérdidas hasta septiembre se sitúan en 245,9 millones, un 51,3% inferiores a las registradas en la misma fecha del año pasado.
En buena medida, las pérdidas son atribuibles a la elevada carga financiera que afronta el grupo, que le pasó una factura de 159,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 28% más que el año anterior. En buena medida, el resultado financiero negativo se debe al efecto divisa, que supone pérdidas de 90 millones de euros, sobre todo por la depreciación del real brasileño (-83 millones). Aunque disminuyeron los gastos por intereses, aún suponen 36,6 millones en los nueve primeros meses.
La deuda del grupo a 30 de septiembre era de 1.250,1 millones de euros, 72 menos que al cierre del ejercicio 2019. Como informó el pasado lunes, Dia está en negociaciones con el fondo Letterone, con la sociedad Dea Finance Sarl (una filial de Letterone que ha adquirido casi la totalidad de los bonos emitidos por la compañía) y con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda y proceder a una nueva ampliación de capital "que permitiría al equipo directivo enfocarse en el cumplimiento del plan de negocio”, según explicó en un comunicado a la CNMV. La idea, como adelantó el diario Cinco Días, es capitalizar 200 millones de la deuda que Letterone inyectó en Dia en junio de 2019, por los que Dia paga un 7% de interés. A cambio, pide a los bancos, encabezados por Santander y BBVA que amplíen más allá de junio de 2021 el vencimiento de un crédito para proveedores de 71 millones. La cadena mantiene otro crédito sindicado de 900 millones que no entra en estas conversaciones.
Dia tenía a cierre de septiembre 6.207 tiendas, 513 menos que un año antes. El proceso de cierre de tiendas y almacenes le supuso una factura de 328 millones en amortizaciones. Pese a lo abultado, es significativamente inferior a los 392 millones del mismo periodo del año pasado. En España, donde Dia opera 3.951 tiendas (2.512 propias y 1.439 franquicias), se cerraron hasta septiembre 77 tiendas, a las que se suman 89 locales del formato Cada Dia (franquicias en pueblos pequeños) y 120 perfumerías Clarel. En Portugal, fueron 10 cierres, para dejar 567 tiendas; en Argentina, 24, hasta 911; y en Brasil, 104 cierres, hasta 778 tiendas.
Los gastos de personal se han mantenido estables en el periodo, en 560 millones, ya que las bajas por el cierre de tiendas se han compensado por los gastos derivados de la pandemia (incluido el bonus a la plantilla). La empresa recuerda que en octubre abrió un proceso de negociación para un proceso de 400 bajas voluntarias entre el personal de oficinas.
Según Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Dia y hombre fuerte de Fridman, “Dia ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia”. Destaca también la reforma del modelo de franquicia en España y Portugal (basado en incentivos) y el aprendizaje adquirido durante el confinamiento para hacer frente a las “necesidades cambiantes de los clientes”. En este sentido, Dia destaca sus avances en comercio online y señala que ha extendido el servicio express a Portugal (78 tiendas en Lisboa) y que en España cubre el 90% de los hogares de las ciudades con más de 50.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.