Dia negocia una ampliación de capital y la refinanciación de la deuda
La compañía reconoce las conversaciones con LetterOne y la banca, aunque asegura que todavía no hay acuerdo
La cadena de supermercados Dia ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene abiertas conversaciones para una nueva ampliación de capital y refinanciación de la deuda. “Dia informa que se encuentra en negociaciones con el grupo LetterOne, DEA Finance Sarl y con sus entidades financieras acreedoras en relación a un acuerdo global sobre su estructura financiera y de capital a largo plazo que permitiría al equipo directivo enfocarse en el cumplimiento del plan de negocio”, explica en el comunicado.
La compañía reconoce las conversaciones, aunque asegura que todavía no hay nada cerrado. “A fecha de hoy no se ha alcanzado acuerdo alguno. Dia informará oportunamente al mercado, en su caso, de los avances que se produzcan en dichas negociaciones”, zanja la nota. Esta aclaración de la empresa llega tras la información adelantada por CincoDías.
Entre estos planes se encuentra la intención del magnate ruso Mijaíl Fridman para capitalizar 200 millones de la deuda que inyectó en la firma en junio del año pasado. Y, además, la petición a los bancos —Santander y BBVA son los que más peso tienen— que amplíen el vencimiento del crédito para proveedores por unos 71 millones hasta junio de 2021. Por el momento, los 900 millones del crédito sindicado que vence en marzo de 2023 no entran en la negociación.
Según CincoDías, los representantes de Fridman y los bancos de cabecera de Dia se reunieron la semana pasada. En el encuentro se explicó el plan de la cadena para reforzar sus fondos propios, así como la petición de que las entidades financieras ampliasen el vencimiento del crédito. Este proceso exigiría ejecutar una nueva ampliación de capital, aunque ya en la última junta de la empresa se autorizó una operación similar por hasta el 20% del capital sin necesidad de derecho de suscripción preferente.
Mejor posición
La situación de la compañía ha dado un vuelco desde 2018 hasta ahora. Para bien en este caso. Entonces, la cadena de supermercados estuvo a horas de entrar en concurso de acreedores. Pero ha llovido mucho desde ese 2018 y ahora el equipo de Fridman que controla Dia ha asentado el negocio en España. Además, aunque parezca contradictorio, el contexto de crisis actual ayuda a la situación de la empresa, ya que las cadenas de supermercados son de los pocos negocios que han mantenido su nivel de facturación.
En este contexto, LetterOne lanzó este verano una oferta de compra por las dos emisiones de bonos de Dia, de 300 millones cada una. Se quedó con 293 millones de los 300 que vencen en 2021 y con 269 millones de los 300 que expiran en 2023. Con el movimiento que trata de realizar ahora la compañía mejoraría la estructura de capital de la firma a través de la capitalización de una parte de la deuda que le debe a LetterOne (propiedad también de Fridman). La deuda neta de Dia superaba a cierre de junio los 1.250 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.