_
_
_
_

Los rebrotes de la covid-19 vuelven a hundir las pernoctaciones hoteleras en septiembre

Los hoteles registraron 8,1 millones de noches, un 78% menos, y la ocupación no llega al 30%, pese a la rebaja de precios y el recorte de oferta

Javier Salvatierra
Turistas por el casco histórico de Sevilla, en septiembre.
Turistas por el casco histórico de Sevilla, en septiembre.Paco Puentes (EL PAÍS)

Los rebrotes de la pandemia de covid-19 volvieron a hundir la demanda turística en septiembre. Las pernoctaciones hoteleras, que habían recuperado mínimamente el pulso en julio y agosto, con descensos interanuales del 73% y el 64%, respectivamente, cayeron un 78,4% el mes pasado. La oferta hotelera se redujo respecto a los meses anteriores y el precio cayó un 13% respecto al año pasado, pero aun así, la ocupación se quedó en un exiguo 26%.

En total, los hoteles españoles registraron en septiembre 8,1 millones de pernoctaciones, un 78,4% menos que los 37,6 millones de estas registradas en septiembre de 2019. El porcentaje de descenso es más elevado que los meses anteriores, julio y agosto, que registraron caídas del 73,4% y el 64,3%. En esos meses, aunque la pandemia ha dejado en los huesos el turismo en España, la situación sanitaria era más favorable, pero el empeoramiento de los rebrotes desde finales de verano precipitó que muchos países, en particular Reino Unido y Alemania, instaurasen cuarentenas para los viajeros procedentes de España, lo que disuadió a los turistas extranjeros de visitar el país.

Así, de los 8,1 millones de pernoctaciones, la gran mayoría, 6,3 millones, las realizaron los españoles, frente a los 1,7 millones realizadas por extranjeros. En el caso de los españoles, son un 45,1% menos que un año antes, mientras que en el caso de los extranjeros el descenso es del 93,1%. Con estas cifras, las pernoctaciones hoteleras totales arrojan un descenso del 71% en los nueve primeros meses del año (80,5 millones frente a 277,3 de septiembre de 2019), con una caída del 79,4% en el caso de los extranjeros y del 55,3% en el caso de los españoles.

Ante la escasez de demanda, los hoteles han reaccionado con reducciones de la oferta y de los precios, pero aun así no han logrado mantener tasas importantes de ocupación. En septiembre abrieron 12.202 establecimientos hoteleros, un 26,8% menos que hace un año, y ofertaron poco más de un millón de plazas hoteleras, el 52,1% el total y un 44,8% menos que las ofertadas en septiembre del año pasado.

Además, el precio de la habitación bajó de media un 13,4%. Los hoteles de cinco estrellas son los que registran un mayor descenso de precios, superior al 16%. El ingreso medio diario por habitación ocupada (ADR) se situó en 73,3 euros, un 22,2% por debajo del precio medio el año pasado. Pero mucho más importante es el descenso en la cifra de ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), que relaciona el precio de la habitación por el grado de ocupación del hotel: esta cifra, clave en la rentabilidad de los hoteles, se quedó en septiembre en 22,5 euros, menos de una tercera parte de la del año pasado.

Aun así, la ocupación hotelera se quedó en un exiguo 26,5%, apenas un poco más, el 34,2% en fin de semana. El año pasado en las mismas fechas, la ocupación fue del 67% (del 71,7% en fin de semana). Asturias y Cantabria han sido las comunidades con más ocupación, con un 36,6% y un 34,6%, respectivamente, superando incluso el 45% en fin de semana. Las dos Castillas y Madrid, apenas las tres por encima del 20%, han registrado los porcentajes más bajos. No obstante, las islas Baleares y Canarias, muy dependientes del turismo, son las más perjudicadas, que con apenas por encima del 25% de plazas ocupadas, comparan con porcentajes del 81% y 74% del mismo mes del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_