Una aplicación de Samsung ayuda a comunicarse con el movimiento de las pupilas
Tallk utiliza la cámara del dispositivo para seguir el recorrido de los ojos del usuario a través de la pantalla, en la que se proyecta un teclado, para ayudar a las personas con ELA
Desde finales de septiembre, la aplicación Tallk, desarrollada por la startup española Irisbond, permite a las personas con esclerosis lateral amitrófica (ELA) y otro tipo de enfermedades que impidan la movilidad comunicarse utilizando únicamente su mirada. La tecnología ha sido financiada por Samsung en colaboración con la Fundación Luzón –la principal organización española de pacientes con ELA– y utiliza la cámara del dispositivo para seguir el recorrido de los ojos del usuario a través de la pantalla, en la que se proyecta un teclado.
La aplicación asegura alas personas que padecen ELA una manera simple de comunicarse, ya que la valiéndose únicamente de una tablet Samsung, el único aparato en que se puede descargar la aplicación, que ya está disponible de manera gratuita.
La tecnología de Eye tracking de Tallk localiza las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para, posteriormente, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial, traducir el movimiento de los ojos en movimientos dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y convertir en voz el texto introducido por el usuario.
Además de facilitar la comunicación con su entorno, Tallk permite al usuario hablar directamente a Bixby, el asistente virtual de Samsung, para abrir otras aplicaciones de la tablet o incluso interactuar con otros dispositivos del hogar que estén conectados. De esta forma, permite por ejemplo, programar electrodomésticos, cambiar el canal de la televisión, encender las luces de la casa o bajar las persianas, por lo que dota de una mayor autonomía al paciente.
El desarrollo de la aplicación forma parte del programa Samsung Tecnología con Propósito en el que colabora con organizaciones y empresas relacionadas con la educación, la cultura, la accesibilidad y el bienestar, como la Fundación ONCE, FECMA, Cruz Roja o Aldeas Infantiles. Entre los diferentes proyectos que han llevado a cabo, han desarrollado la aplicación Somnolencia para smartwatches que reduce el número de accidentes de tráfico provocados por el cansancio o la somnolencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.