_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Me hubiera gustado que el destino de Bankia fuera diferente”

El vicepresidente segundo acordó con Pedro Sánchez transformar el ICO en una banca pública

El País
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso.Pool Efe (GTRES)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mostrado este martes su disconformidad con las negociaciones que mantienen CaixaBank y Bankia para una posible fusión de las entidades. “Me hubiera gustado que el destino de Bankia fuera diferente”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. Iglesias, según ha declarado, esperaba que el banco rescatado en 2012 se mantuviese en manos del Estado.

Insistí mucho a Pedro Sánchez en que mantuviéramos Bankia como un banco público. Perdí esa discusión. Me hubiera gustado que el destino de Bankia fuera diferente”, ha dicho el líder de Unidas Podemos. En su lugar, Sánchez e Iglesias acordaron durante la elaboración del programa de Gobierno convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como una banca pública. Sin embargo, Pablo Iglesias cree que el ICO aún no ha cumplido sus objetivos y espera que lo haga “más temprano que tarde”. Preguntado por si está de acuerdo con las palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien considera que el Instituto ya funciona como una banca pública, Iglesias ha dicho: “Me reservo mi opinión”.

El vicepresidente ha confesado también estar “muy preocupado” por la recuperación del dinero del rescate del banco madrileño durante la última crisis financiera. “Hay una figura solidaria, el impuesto de sociedades, que tendría que servir para que los bancos devuelvan lo que deben a la ciudadanía”.

El secretario general de Podemos y socio de Gobierno se ha mostrado visiblemente molesto por no haber sido informado de las negociaciones para la posible integración de los dos bancos. Sobre este tipo de discrepancias con Pedro Sánchez, Iglesias ha asegurado que prefiere resolverlas en privado. “Hemos pasado muchas horas hablando. Ha habido momentos agradables y, lógicamente, momentos más tensos”, ha zanjado el vicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_